El opositor Guaidó se proclamó presidente de Venezuela y Trump lo respaldó

En un acto no contemplado por la Constitución de Venezuela, Juan Guaidó se autojuramentó para usurpar las competencias del Ejecutivo Nacional, que corresponden al mandatario Nicolás Maduro, electo con el 67 por ciento de los votos populares el 20 de mayo de 2018 para el periodo 2019-2025.

Washington insta a los militares venezolanos a “apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia” y llama a los gobiernos occidentales a reconocer a Juan Guaidó como presidente. El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, juró asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, declaró al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

Solo unos minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como “presidente interino” mientras que su jefe de la diplomacia Mike Pompeo instaba a los militares venezolanos a “apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia” en el país.

Trump, además, alentó a otros gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, llamada a la que ya se ha sumado el Gobierno de Canadá, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica y Chile , así como la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Trabajaremos constructivamente con ellos (los demás países de Sudamérica) para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.

Te puede interesar
Pompeo acusó a Irán de prestar apoyo a Maduro

Guaidó aseguró que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.

Comentar
- Publicidad -