sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La diputada Aída Ayala busca frenar en Casación su prisión preventiva

miércoles 23 de enero de 2019
La diputada Aída Ayala busca frenar en Casación su prisión preventiva

Presentó un recurso para que el máximo tribunal penal del país revoque su prisión preventiva en la causa por asociación ilícita y lavado de dinero.

La defensa de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala presentó el lunes un recurso de casación para que el máximo tribunal penal del país revoque su prisión preventiva en la causa por asociación ilícita y lavado de dinero.
"Hay que decir por qué Aída Ayala puede profugarse o qué evidencia existe de que pueda alterar el curso de la investigación. Estas circunstancias no existen, no hay ninguna prueba o indicio de los riesgos procesales que determinan una prisión antes de la sentencia", sostuvieron en su presentación los abogados de Ayala, encabezados por el radical Ricardo Gil Lavedra.

El fiscal de Resistencia Patricio Sabadini acusó a la diputada por un supuesto desvío de fondos municipales a través de la concesión de servicios públicos, entre ellos el de la recolección de basura, a un grupo de empresas y con supuestos sobreprecios. La jueza del caso, Zunilda Niremperger, procesó a la diputada con prisión preventiva tras entender que su libertad disparaba "riesgo procesales" para la investigación, algo que fue confirmado por la Cámara Federal de Resistencia.

En diciembre pasado, Casación intervino anulando la prisión preventiva que recaía sobre la diputada de Cambiemos Aída Ayala por falta de fundamentos. El caso volvió a la Cámara Federal de Resistencia que, en enero pasado, ratificó su decisión y las prisiones preventivas.

Todos los implicados que tienen prisión preventiva ya están presos, salvo Ayala que tiene fueros. La Cámara de Diputados debería quitárselos como ocurrió con el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Este lunes la defensa de Ayala buscó con una presentación ante la Cámara Federal de Resistencia que Casación revierta la prisión preventiva de la legisladora. El escrito afirmó que "no basta invocar en general estos riesgos procesales" sino que "es preciso demostrar por qué resultan aplicables al caso" y "de qué manera concreta el imputado pueda darse a la fuga u obstruir la investigación".

Te puede interesar
Últimas noticias