sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Extinción de dominio: Frigerio destacó que la iniciativa es constitucional

miércoles 23 de enero de 2019
Extinción de dominio: Frigerio destacó que la iniciativa es constitucional

El gobierno evaluó "muy positivamente" las repercusiones en torno a la iniciativa, según indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al término de la reunión de gabinete nacional, y no descartó enviar al Congreso, "si hay consenso", el proyecto.

Tras publicar ayer —como lo había adelantado el presidente Mauricio Macri— en el Boletín Oficial el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que puso en vigencia el régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio y crea una procuraduría con facultades de investigar delitos contra el patrimonio público, narcotráfico y crimen organizado,

Consultado acerca de las críticas por inconstitucionalidad que realizaron dirigentes de la oposición y abogados, Frigerio dijo que en el gobierno están "seguros" de que la herramientas para acelerar la recuperación de lo robado en delitos de corrupción y narcotráfico "es constitucional".

De todos modos, aseguró que "si hubiera consenso en el Congreso para tratar la ley, bienvenido sea. La verdad es que hasta ahora no hemos podido llegar a ese acuerdo y la Argentina necesita esa herramienta para recuperar lo robado lo antes posible". "El presidente firmó el DNU porque en tres años de gestión no fue posible avanzar en este proyecto", agregó Frigerio.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, remarcó la necesidad de "dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata".

"Yo no puedo seguir peleando contra el narcotráfico si no les saco las cosas, su capital de trabajo", expuso la ministra, quien consideró fundamental este punto porque implica "un golpe a su logística" de las redes criminales.

Para el ministro de Justicia, Germán Garavano, el decreto es un instrumento "novedoso para que los jueces civiles puedan recuperar mucho más rápido los bienes" provenientes de hechos ilícitos, y estimó que "los plazos (para ese trámite) no deberían superar el año".

"Fue un tema que se discutió mucho en el Parlamento y nunca se logró avanzar. Era una de las prioridades del gobierno en la lucha contra las mafias, la trata y el delito", afirmó el ministro.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también se refirió al tema recordando la inauguración de jardines de primera infancia en Misiones con el dinero recuperado de la valija incautada con dólares que el venezolano Antonini Wilson quiso ingresar a la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias