Extinción de dominio: la lista de los bienes a rematar y a quiénes pertenecen

Los jueces dispusieron inhibiciones o embargos sobre bienes que aún siguen siendo propiedad de los acusados. 

El presidente Mauricio Macri anunció que a través de un DNU implementará la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, luego de que la iniciativa quedara trabada desde hace años en el Congreso por falta de acuerdo con la oposición.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que “la justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación” de bienes adquiridos como consecuencia de actividades delictivas y tendrá retroactividad de 20 años, con lo cual la extinción de dominio se podrá aplicar desde hechos cometidos en 1999 hacia adelante, indicaron voceros oficiales.

Esto último será posible debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia, que aún no había sido difundido, avanzará sobre “materia civil”, mientras se desarrolla el proceso penal contra aquella persona procesada por delitos de corrupción, detalló el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien acompañó a Macri durante el anuncio.

Se calcula que los bienes incautados desde 2016 y que podrían quedar bajo el DMY, suman u$s 593.535.839.

Aún no hay un listado oficial, fuentes expresaron que esto dependerá de “si los procesados son los presuntos titulares de los bienes”, el jefe de Gabinete de dicha cartera, Gerardo Milman, enumeró que incluye “vehículos, campos, hoteles, empresas enteras, aviones, armas, viviendas”.

Desde el Gobierno creen que las cajas de seguridad del Banco Galicia, secuestradas a Florencia Kirchner, que suman u$s 4,6 millones podría quedar bajo esta medida. No descartan que también entren los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de las propiedades Las Dunas y Alto Calafate, de Santa Cruz que hoy se están bajo investigación judicial.

Te puede interesar
Tribunal Oral autorizó a Florencia Kirchner a quedarse en Cuba hasta el 15 de abril

Dentro de la causa de “Cuadernos de Coimas K”, se han secuestrado 33 obras de arte que han sido valuadas en $4 millones durante los allanamientos realizados en el departamento de la actual senadora en Recoleta.

Desde el ministerio de Justicia especificaron que se secuestraron por u$s 49.108.120 de 5.129 vehículos, entre motos, autos, camiones, embarcaciones y aeronaves.

Una de las medidas que podrían darse es la de la subasta de los bienes que hoy están a manos de la fuerzas de seguridad. Uno de ellos podría ser el LearJet de Lázaro Báez.

Otro bien que podría ser subastado es el yate de Ricardo Jaime que hoy está cedido a Prefectura. El juez Sebastián Casanello dispuso su entrega al ministerio de Seguridad en la causa de presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte K.

De lo que se incautó se estima que podrían construirse 17.550 viviendas o construir y equipar 35 hospitales o 130 escuelas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -