El Gobierno le quitó frecuencias a la empresa estatal Arsat para vender a privados

El presidente Mauricio Macri decidió privatizar frecuencias del espacio radioeléctrico asignadas de forma exclusiva a ARSAT. El decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial modifica y contradice la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital y habilita al Enacom a poner en concurso bandas de frecuencia de 3G y 4G para las empresas de Telecomunicaciones, lo que les permitirá avanzar en todo el país con la oferta de servicios audiovisuales.

A través de otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno de Mauricio Macri modificó la Ley de Desarrollo de la Industria Satelital para favorecer a operadores “públicos o privados”.

Se trata de un sector en el cual la empresa estatal ARSAT tenía “carácter preferencial” de las frecuencias y que no estaban siendo utilizadas.

Se trata de la Ley 27.078, que había sido sancionada en noviembre de 2015 y declaró de interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y sus recursos asociados, ahora vulnerada por el DNU del Ejecutivo.

El decreto en cuestión deja sin efecto la reserva preferencial de 90 MHz para ARSAT que había sido establecida en 2015 por lo que permite a ENACOM disponer de esas frecuencias.

El Ente Nacional de Comunicaciones “otorgará participación a prestadores de carácter regional o local, públicos o privados”.

El Gobierno justificó la decisión de saltearse al Congreso por la “urgencia que impide aguardar al trámite ordinario de sanción de las leyes”.

Te puede interesar
La UCR apeló el fallo para integrarse en la boleta corta de Macri-Pichetto

“La experiencia indica que los procesos de adjudicación de este tipo de licencias o autorizaciones conllevan plazos que se prolongan en el tiempo” y “esperar el trámite legislativo habitual irrogaría un importante retraso que obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”, cerraron desde Balcarce 50

Comentar
- Publicidad -