viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

La mesa sindical exige el cumplimento del pago de la cláusula gatillo

martes 22 de enero de 2019
La mesa sindical exige el cumplimento del pago de la cláusula gatillo

Solicitaron al gobierno provincial el pago que debe efectuarse con los haberes de enero, además de la aplicación de los porcentajes actualizados de los ítems Zona Patagónica de docentes.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) se reunió el jueves para repasar y evaluar las acciones realizadas hasta el momento y los próximos desafíos para el año 2019, en este sentido entregaron distintas notas a los funcionarios del gobierno provincial.

El principal reclamo es el pago de la cláusula gatillo que debe pagarse en enero, desde la MUS emitieron una nota dirigida al gobernador Mariano Arcioni y ministro de Economía Alejandro Garzonio; “nos dirigimos a ustedes con el fin de exigir el cumplimiento de las actas paritarias homologadas correspondientes a los acuerdos salariales 2013 en virtud de cumplirse los plazos para la aplicación de la cláusula gatillo del cuarto trimestre del mismo año” señala la carta.

Este porcentaje acumulado del trimestre asciende al 13,11% a abonar con los haberes de enero 2019, indicaron.

Desde la Junta Ejecutiva de ATECh señalan que “en principio, y atentos a los sindicatos que hemos firmado la cláusula gatillo, estamos en condiciones de afirmar que para el último trimestre del 2018, el porcentaje a aplicar es de 13,11% y en este sentido hemos presentado nota a Ministerio de Economía, para que en tiempo y forma se cumplan los acuerdos paritarios, que en este caso, recordemos, deben cobrarse con el salario correspondiente al mes de enero”.

Educación

En cuanto a Educación, desde ATECH, los delegados paritarios Tomas Montenegro y Marcela Capon enviaron una nota al ministro de Economía Alejandro Garzonio para exigir la aplicación de los porcentajes actualizados de los ítems Zona Patagónica con aporte y Zona Patagónica sin aportes, calculadas sobre el básico testigo en cumplimiento del acta paritaria homologada por resolución 80/18 – STR y las leyes vigentes.

“Hemos presentado nota para que se siga respetando los porcentajes de la Zona Patagónica, que como sabemos en su parte sin aportes debe quedar congelada y aplicar la fórmula que incremente en zona con aportes” señalaron desde ATECH.

Estos porcentajes deben ser, en la zona norte de 60% (69% con aportes y 30% sin aportes) y para zona sur del 80% (66% con aportes y 33% sin aportes).

Por otro lado, todos los gremios provinciales de educación: ATECH, SADOP y SITRAED solicitaron al Ministerio de Educación y a Secretaría de Trabajo, la convocatoria formal a paritarias salariales, y manifestaron que el fin es evitar las experiencias del año pasado, que se dilataron mucho en el tiempo. En este sentido expresaron: “solicitamos apertura y convocatoria a paritaria salarial 2019 en el marco de lo establecido en la ley provincial X Nº39, entendiendo la importancia de comenzar a discutir y plantear los temas de interés con el tiempo necesario”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias