Control a importadores para evitar evasión fiscal

Los despachantes de Aduana comenzaron a recibir controles, destinados a frenar la actividad de supuestas empresas de Comercio Exterior. Desde este mes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pasa por el filtro del Indicador de Capacidad Económica Financiera (CEF) a las compras desde el exterior.

El indicador CEF está en vigencia desde agosto del año pasado

Profesionales de las ciencias económicas indicaron que este año la AFIP comenzó a aplicarlo y extenderlo a diferentes sectores. En el caso del comercio exterior, el CEF determina si la empresa tiene la capacidad real para solventar una importación. Estos controles se aplican ahora que es factible poner en marcha una sociedad anónima en 24 horas.

Por ejemplo, si una empresa declara tener un capital de u$s20.000 y aspira a realizar una importación de u$s5 millones, no será autorizada por la Aduana y va a tener que explicar de dónde saldrá el dinero. Con ese mecanismo se pretende evitar que se inventen empresas para canalizar a través de ellas fondos en negro.

El CEF se extenderá a todo el universo de sujetos, desde empresas a personas. Por medio de big data la AFIP tiene información sobre la actividad de cada contribuyente. Con ello se aspira a desarmar usinas de facturas truchas entre otras cuestiones.

Años atrás, antes de que se extendieran las facturas electrónicas, encontrar usinas llevaba dos años de investigaciones, con la consecuente estafa al fisco mediante generación de saldos de IVA no reales.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -