Según Dietrich, 17 millones de personas usarán el avión en 2019

El Ministerio de Transporte informó que unas 14,2 millones de individuos viajaron en vuelos domésticos Las compañías low cost transportaron más de un millón de pasajeros el año pasado.

Más de un millón de personas volaron en compañías “low cost” en la Argentina durante el 2018, de las cuales casi el 90% corresponde a Flybondi, por ser la empresa con esas características que operó durante todo el año, mientras que Norwegian inició sus operaciones en el mes de octubre.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación, las compañías de bajo costo del país transportaron 1.065.000 personas y hoy ofrecen vuelos en 34 rutas y llegada a 18 diferentes destinos entre nacionales e internacionales.

“A partir de la cantidad de nuevas aerolíneas que ingresan, y a que habrá más aviones, estimamos que este año el mercado doméstico crecerá fuerte y alcanzaremos los 17 millones de pasajeros, contra los 14 millones del año pasado. Con esto se generarán unos 1.600 nuevos puestos de trabajo en todo el país”, adelantó días el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario destacó también que “tendrá a consolidarse” la recepción de turistas extranjeros por sobre la salida de argentinos al exterior. En esta línea, explicó que en noviembre de 51% de los viajeros provinieron del exterior, contra un 49% de locales que salieron de la Argentina. “Esto es algo que no pasaba desde hacía 20 años”, argumentó.

Asimismo, señaló que se alcanzaron 106 nuevas conexiones de cabotaje e internacional, de las cuales 59 no pasan por Buenos Aires. También la terminal de El Palomar se consolida como un aeropuerto para las líneas de “low cost”.

A bajo costo

En este sentido, Dietrich destacó que el primer vuelo “low cost” del país estuvo a cargo de Flybondi el 26 de enero de 2018, con un servicio que partió de Córdoba rumbo a Iguazú a las 15.10 con 189 pasajeros. Luego, en febrero, comenzó a funcionar el aeropuerto de El Palomar, la primera terminal low cost del país y de la región.

Desde entonces, la cifra de pasajeros en vuelos bajo costo fue incrementándose progresivamente: 100.000 en los primeros tres meses, 200.000 a los cuatro meses y medio y 500.000 a los ocho.

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Actualmente hay dos compañías low cost operando en el país (Flybondi y Norwegian), con una oferta total de 34 rutas y conexiones entre 18 destinos (nacionales e internacionales), saliendo desde Aeroparque y El Palomar y otras 12 ciudades del interior del país.

Lo que viene

Se espera el arribo de nuevas compañías low cost en este año, como por ejemplo JetSmart, que ya está volando desde Santiago de Chile a Córdoba, Mendoza y El Palomar y desde marzo operará vuelos de cabotaje hacia otras provincias.

Entre las ciudades del interior conectadas con vuelos low cost se encuentran Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén o Santiago del Estero, Posadas, Bahía Blanca y Trelew. Punta del Este y Asunción de Paraguay son los destinos internacionales que están haciendo furor entre los pasajeros argentinos.

El año pasado volaron 29,1 millones de personas en vuelos internacionales y de cabotaje en el país, un 33% más que en 2015, cuando volaron 22 millones de personas, según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

El total anual convierte al 2018 en el mejor año de la historia en cantidad de pasajeros que volaron, siendo la cifra un 7% superior a la registrada en el año 2017.

De los 29,1 millones, 14,2 millones de personas viajaron en vuelos domésticos, cifra 13% superior a la del 2017 y habiéndose sumado más de 3,9 millones en los últimos tres años. Esto significa, según adelantó el mismo Dietrich, un incremento del 38% respecto de las cifras registradas durante el 2015.

En vuelos internacionales, totalizaron casi 15 millones de pasajeros, un 2% por encima de lo registrado el año pasado y 3,2 millones más que hace tres años, siendo la suba del 28% punta a punta.

Respecto de Aerolíneas Argentinas, Dietrich señaló: “hoy tiene casi un 30% más de pasajeros que en 2015, tiene 8 aviones nuevos más, tiene 20 rutas nuevas y tiene récords de puntualidad. Y lo hicimos logrando bajar el déficit: entre 2015 y 2018 bajo un 72% el subsidio por ticket de avión, pasando de U$S 53 por pasaje a U$S 15 por pasaje”.

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