La oposición buscará frenar en el Congreso el aumento de tarifas

A partir de marzo, legisladores de distintas fuerzas impulsarán proyectos para volver a los valores de 2018. Además, no descartan recurrir a la vía judicial.

La oposición impulsará, en marzo, una batería de proyectos de ley para bloquear los recientes aumentos de tarifas de los servicios públicos dispuestos por el Gobierno. El objetivo es retrotraer los importes a valores de 2018 así como también buscar que los futuros aumentos tengan relación con la evolución del índice de salarios.Además, no descartan recurrir a la vía judicial.

“Estamos trabajando para frenar los aumentos cuando empiecen las sesiones ordinarias, con un proyecto que congelará las tarifas a los valores de 2018, y que a partir de 2020 cualquier aumento no sea por arriba del coeficiente de variación salarial”, explicó el diputado por el Frente para la Victoria Agustín Rossi.

Desde el Frente Renovador, por su parte, la diputada Cecilia Moreau explicó que volverán a “presentar un proyecto de aplicación del coeficiente de variación salarial como mecanismo de aumento para que ni la luz, ni el gas, ni el agua aumenten más que los sueldos”.

Por último, bloques como Red x Argentina, que lidera Felipe Solá , y el Frente de Izquierda, presentarán iniciativas similares.

Cabe destacar que en caso de que los bloques de la oposición logren unificar su postura detrás de una sola iniciativa, se repetirá el mismo escenario que en 2018, cuando la oposición se unió para aprobar una ley que retrotraía los valores tarifarios a 2017 y luego de ser aprobada, el Presidente la vetó. Ahora los opositores no descartan que la misma iniciativa tenga el mismo final.

Te puede interesar
Tagliapietra: "Si la imputación a oficiales fuera por delitos menores, sería una bofetada"

Al respecto, el presiente del bloque de diputados Red x Argentina, Daniel Arroyo, confió que “el humor social no está para volver a un veto”, y aseguró que “el nivel de tensión por las tarifas es muy grande en el interior del país”.

Por otro lado, sectores del mundo sindical, pasando por intendentes y dirigentes del PJ bonaerense y del Frente Renovador, recurrirán a la vía judicial para suspender los aumentos en las tarifas.

En febrero, y una vez que los tribunales reanuden su actividad tras la feria judicial, presentarán amparos y recursos con esa finalidad.

Además, desde el massismo también impulsarán que el Consejo de la Magistratura cite a los jueces que no atendieron cautelares presentadas por usuarios.

Comentar
- Publicidad -