jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Quisle: “El número de policías hoy sigue siendo deficitario en Comodoro Rivadavia”

domingo 20 de enero de 2019
Quisle: “El número de policías hoy sigue siendo deficitario en Comodoro Rivadavia”

El titular de la Secretaría de Seguridad hizo un análisis de la situación que se vive en la ciudad en materia de prevención de delitos y consideró que no existe una política clara en la materia así como continúa siendo deficitario el número de efectivos en las calles.

El subsecretario de Seguridad del Municipio, Héctor Quisle, en diálogo con Crónica se refirió al tema de prevención y actuación en delitos y remarcó las carencias existentes para brindar mayor seguridad al vecino.

En este marco, comentó: “seguimos sosteniendo que no hay una política clara de prevención y de seguridad, lo muestran los resultados, en Comodoro Rivadavia en lo que fue el año pasado ha tenido hechos con características violentas que han ido en aumento, sí hay que reconocer que se han hecho controles que se dan más acentuados cuando viene el ministro (Massoni), ojala viniera todos los días”.

De esta forma, planteó que es necesario modificar las acciones de este tipo de controles. “Se mal utiliza el recurso porque se debe dar mayor cobertura en mayor espacio territorial; muchos policías en un solo lugar no da los resultados esperados, se puede hacer infracción o secuestros pero es más profundo el tema. Creo que se debe trabajar con un sistema de patrullaje más ordenado, que esté claramente identificado qué función va a cumplir, con qué objetivo salen a la calle y acompañado por un Centro de Monitoreo apropiado” remarcó.

De esta manera, mencionó que hace más de un año planteó a un ministro el déficit de personal policial en la zona: “tenemos el mismo número de policías que hace 15 años atrás, teniendo en cuenta el radio de la Unidad Regional de Comodoro, no se ha podido corregir el tema de los ingresos que no tiene el número esperado. La ciudad ha crecido de una manera tremenda y esto no se ha dado con la misma proporción en cuanto al número de policías” manifestó; al tiempo que indicó que si bien salarialmente hoy los policías se encuentran en mejores condiciones que hace un tiempo atrás no se condice con el riesgo permanente que corren, sin desmerecer otros trabajos.

Además, planteó que ahora a partir del nuevo sistema de trabajo que cambió de tercios a cuartos, se redujo la cantidad de personal abocado al trabajo de calle; “esto genera un beneficio en cuanto a descanso para el policía pero se resiente la cantidad de personal afectado a los turnos. El número de policías hoy sigue siendo deficitario en Comodoro Rivadavia” puntualizó.

De la misma manera, Quisle dijo que también se ve afectada la cantidad de efectivos a partir del pase de personal al Servicio Penitenciario y reclamó que se trata de distintas funciones por lo que deberían formarlos para tal fin. Al igual que deslizó que el mismo Centro de Instrucción cuenta con falencias en cuanto a su capacidad e instalaciones, por lo que deberían tomarse cartas en el asunto.

Instrucción

En este marco, el funcionario se refirió a la formación del personal policial y mencionó que hay que hacer mayor autocrítica en el tema, dado que se deben cambiar ciertas formas en base a las falencias. “Esto no quiere decir que tengamos una mala policía sino que se deben corregir algunas cosas para mejorar” subrayó, y añadió que dentro de las políticas de seguridad deben tenerse en cuenta las capacitaciones dentro del Área de Institutos, dado que actualmente se hacen por fuera de la misma ya que no está contemplado en una planificación previa.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto, Quisle expresó que hay que tener en cuenta, en base a la línea de trabajo, los requerimientos que permitan prever gastos de la parte operativa. “Podemos tener 300 vehículos y motos trabajando pero si no vamos a prever que necesitan mantenimiento para seguir funcionando va a ser difícil que se pueda sostener en el tiempo. También pasó cuando funcionaron las cuadriculas, se fueron bajando porque no tenían como mantenerlas en el tiempo” explicó.

El uso de tecnología

Para concluir, el subsecretario de Seguridad dijo que sería bueno poder utilizar la tecnología para optimizar el servicio de vehículos, siendo así monitoreada el área de cobertura de cada uno para plantear una mecánica de trabajo. “Hay que generar un equilibrio porque hay jurisdicciones que se han extendido, algunas quedaron con mucha cantidad de barrios y otras con pocos” afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias