jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Reelección de Macri: el índice de aprobación del presidente repuntó a finales de 2018

sábado 19 de enero de 2019
Reelección de Macri: el índice de aprobación del presidente repuntó a finales de 2018

La imagen positiva de Macri en diciembre casi volvió al nivel en que comenzó el año tras un 2018 marcado por la recesión, el aumento desenfrenado de la inflación y una crisis cambiaria. Los datos que entusiasman al equipo de campaña del presidente surgen de la encuesta más reciente realizada por la consultora Isonomía.

El optimismo sobre Macri se recuperó al 51 por ciento a finales del año, tras haber tocado fondo en un 37 por ciento en junio.

“La posibilidad de reelección de Macri creció, y podría seguir creciendo si tiene un 2019 sin sobresaltos económicos”, dijo Juan Germano, director de la consultora, en una entrevista exclusiva con Bloomberg News.

La encuesta a 2.000 personas, realizada entre el 15 y el 28 de diciembre, muestra una ventaja de Macri frente a su probable oponente, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Solo el 34 por ciento de los encuestados tenía una imagen positiva de Kirchner, frente al 63 por ciento, con una imagen negativa.

Las encuestas de Isonomía también muestran la intención de voto. La preferencia de los votantes por Macri sería del 37 por ciento si las elecciones primarias de agosto se celebraran hoy, frente al 29 por ciento de Kirchner. Estas cifras iniciales significan que los candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, ya que una victoria en la primera ronda requiere que el candidato ganador obtenga el 45 por ciento de los votos afirmativos, o el 40 por ciento más una ventaja superior a 10 puntos frente al candidato en segundo lugar. Las elecciones están previstas para octubre.

2019 sin baches

Una campaña de polarización contra Kirchner no será suficiente para que Macri salga reelecto, opina Germano. La recuperación económica, o al menos la ausencia de baches, será un factor clave después de que los precios al consumidor aumentaran un 47,6 por ciento el año pasado.

"Se puede ganar una elección con alta inflación en Argentina, pero si Macri quiere ser reelecto, la inflación de este año tiene que bajar con respecto a la de 2018”, señaló Germano.

Mantener el desempleo controlado también es una de las prioridades del Gobierno. Según Germano, si el desempleo se mantiene estable en el actual 9 por ciento, la tasa será lo suficientemente buena para que Macri gane los comicios. La agenda de seguridad del presidente también es popular entre los votantes, según Isonomía.

Los candidatos

Un número menor de votantes indecisos dificulta la competitividad de un tercer candidato, dijo Germano. Otros candidatos incluyen el peronista Sergio Massa, con el 12 por ciento de la intención de voto, por delante del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el 7 por ciento.

El ex ministro de Economía y Producción Roberto Lavagna no se midió en esta encuesta, ya que recién empieza a considerar la posibilidad de hacer campaña. "Lavagna potencialmente puede ser un candidato presidencial, pero todas las terceras opciones que existen no cambian mucho el escenario", manifestó Germano. "No hay ningún Messi en el banco de suplentes".

Te puede interesar
Últimas noticias