sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: un nuevo caso confirmado

sábado 19 de enero de 2019
Hantavirus: un nuevo caso confirmado
hantavirus-un-nuevo-caso-confirmado
hantavirus-un-nuevo-caso-confirmado

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó que la paciente que permanecía en aislamiento respiratorio tiene hantavirus, con lo que se elevó a 29 el número de casos confirmados desde el inicio del brote en Epuyén. De ellos, 14 personas ya recibieron el alta definitiva mientras que, hasta ayer, permanecían cuatro personas infernadas en el Hospital Zonal de Esquel (tres en Terapia Intensiva).

El nuevo parte menciona que la paciente que se suma a los casos detectados –antes figuraba como sospechoso- se encontraba en aislamiento domiciliario en Trevelin. Desde allí, fue derivada al Hospital Zonal de Esquel y corresponde a quien tuvo contacto con una de las víctimas fatales del virus, que desde el 2 de diciembre último se cobró diez vidas relacionadas con el brote epidemiológico.

Por otro lado, el jueves 17 se dio de alta una paciente que se encontraba en el mismo hospital, mientras que ayer se sumó el alta a un paciente que estaba internado en Bariloche.

El informe oficial destaca además que ayer transcurrió “el día N° 14 en el cual no se registran ingresos de pacientes bajo observación para hantavirus en el epicentro del brote en la localidad de Epuyén”. A pesar de ello, las autoridades recordaron que se necesita pasar 40 días antes de dar por finalizado un brote como el que causó el virus Andes.

No obstante, continúa la medida de aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, alcanzando un estimativo de 100 personas.

En Comodoro Rivadavia, mientras tanto, se espera el resultado del análisis de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para conocer si los cuatro pacientes que se encuentran en observación fueron contagiados o no por el virus.

Para principios de la semana, se contaría con esa determinación del laboratorio de referencia.

Te puede interesar
Últimas noticias