viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Defensoría advirtió atentado con explosivos antes del ataque terrorista en Bogotá

viernes 18 de enero de 2019
Defensoría advirtió atentado con explosivos antes del ataque terrorista en Bogotá

Atentados con explosivos del ELN ya habían sido alertados por la Defensoría del Pueblo de Colombia en diciembre. Un documento lo reitera hasta en 15 oportunidades. 

La Defensoría de Colombia a través de su cuenta de Twitter se refirió al atentado terrorista con coche bomba ocurrido el último jueves en la Escuela General de Santander, al sur de Bogotá.

Ellos afirmaron que un suceso como este ya había sido advertido en diciembre de 2018 y dieron detalles de las localidades que aún se ven afectadas por el brote de facciones terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las fuerzas disidentes de las FARC.

"La Defensoría no podía prever un atentado de la magnitud y características como el que se presentó. Sin embargo, sí anticipamos que en Bogotá hay redes y grupos armados organizados dispuestos a atentar contra la población a través del uso de artefactos explosivos", escribió el organismo en su red social.

Precisamente, un informe de 50 páginas llamado Alerta Temprana 038 hace especial énfasis en el fortalecimiento del del ELN que actúa en la capital de Colombia y habita en el llamado "Frente Urbano de Guerra Nacional".

"A este grupo se sumaría la posible presencia de integrantes de milicias u otras facciones declaradas en disidencia de las FARC-EP, quienes se habrían manifestado en oposición a la implementación de los acuerdos de paz en esta y otras ciudades del país”, advertía el documento, según información recogida por el diario El Espectador.

Justamente, los lugares de los que había alertado la Defensoría de Colombia fueron las localidades de San Cristobal, Rafael Uribe Uribe y Usme, en el sur de Bogotá. La Escuela General de Santander se encontraba a dos cuadras de la zona de Rafael Uribe Uribe.



La guerrilla terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió al gobierno de Colombia un período de tregua “para aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”. A esto, un mensaje del presidente Iván Duque les dejó en claro cuáles deberían ser sus primeras acciones para propiciar la misma.

“Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”, advirtieron los terroristas.

"La única manera que puede haber confianza en un verdadero gesto de paz es con la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales", manifestó Duque durante una ceremonia oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias