martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el Festival de Títeres y Teatro Infantil “Muñecos de Arena y Viento”

viernes 18 de enero de 2019
Comienza el Festival de Títeres y Teatro Infantil “Muñecos de Arena y Viento”

El Festival de Títeres y Teatro Infantil “Muñecos de Arena y Viento”, es considerado el festival de verano más austral del mundo, tomando en cuenta sus características únicas, a desarrollarse en Rada Tilly, entre hoy y el domingo. Ayer se realizó la inauguración de la exposición “Fox Toy”, en el Centro Cultural Rada Tilly junto a los artistas que se van a presentar en las distintas funciones durante el fin de semana.

Cabe señalar que el evento fue creciendo año tras año y en la actualidad durante el festival se realizan 10 funciones para toda la familia y dos de ellas son exclusivas para público adulto.

Cada año se genera una actividad extra de tipo exposición; en oportunidades anteriores fueron exposiciones interactivas para chicos y padres, en las últimas actividades de ediciones anteriores se logró llegar a nuevos públicos con la interrelación de más lenguajes artísticos en una exposición/subasta, donde se invitaron a artistas locales y regionales de diferentes artes que intervinieron una pieza, que fue expuesta durante el festival y subastada, donando los fondos a otra institución sin fines de lucro.

“Es así que esta actividad ya se consolidó como parte del festival y se decidió mantener para esta edición una nueva propuesta de intervención denominada FOXTOY, que seguirá la línea de los últimos años, ampliando las redes de conexión con artistas de diferentes lenguajes para que intervengan una pieza que luego será expuesta, en este caso en especifico ayudando a la visualización del trabajo que viene haciendo un grupo de la ciudad”, comentó Helvert Collantes Morán, director del festival en diálogo con Crónica.

En este sentido, Morán señaló que este año seguirán creciendo en su propuesta en dos sentidos, primero al poder incluir en la programación una propuesta de danza teatro, para poder acercar un nuevo público, ya que esta obra fusiona el cuerpo y el objeto como parte central del desarrollo de la historia, siendo uno de sus objetivos como grupo la difusión del teatro de objetos y todos los cruces por el cual transita.

“En este caso específico llegando al segmento de la danza y así poder ampliar más el panorama de lo que venimos formados, difundiendo y compartiendo en cada edición del festival, generando en el público de la danza el interés al evento. Por primera vez en el festival tendremos un taller, en este sentido el grupo Arnica además de traer la obra -Vientos Rojos- dictará un taller dirigido a bailarines y gente de teatro, que propone a través de diferentes materiales jugar abriendo los sentidos para crear nuevos estímulos para la danza, elaboración de segmentos, calidades y texturas del movimiento aplicados a la relación objeto-cuerpo”, agregó.



Asimismo, el director puntualizó que continuarán con su réplica simultánea en Pico Truncado, Santa Cruz, logrando generar que el evento se extienda aun más al sur y programando tres funciones en el Teatro Lázaro Urdin.

“Este evento se realiza al aire libre, interviniendo en espacios de recreación como plazas, playas, paradores náuticos o alamedas, donde el teatro sale a los espacios públicos, sin ser teatro callejero, ya que el público se acerca en forma libre y gratuita”.

Por otro lado, Morán sostuvo que en la actualidad el evento generó el interés de otras ciudades cercanas, con las cuales ya se empezaron a hacer pequeñas réplicas con la idea de generar desde los nuevos eventos un futuro estable y abrir la posibilidad de circulación por varias localidades de la Patagonia de lo que posiblemente sería un circuito de verano en esta latitud.

Para finalizar, el director remarcó que el festival se encuentra organizado por el Grupo Mablán Títeres y Espectáculos, grupo que desarrolla en la zona una intensa actividad no solo vinculada a la difusión y fonación de títeres y teatro de objetos, sino también a otras formas de teatro acompañando y dirigiendo varios proyectos de festival, programación de espectáculos, además de los propios estrenos de trabajos vinculado con su lenguaje propio que es el teatro de títeres y objetos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias