viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Perforan dos túneles verticales paralelos al pozo para poder sacar a Julen

jueves 17 de enero de 2019
Perforan dos túneles verticales paralelos al pozo para poder sacar a Julen

Los trabajos para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó en un pozo el pasado domingo en la localidad malagueña de Totalán, se centrarán en la perforación de dos túneles verticales paralelos a la cavidad inicial -y no uno como se había barajado hasta ahora- para "tener dos puntos de acceso al pozo" después de que se haya tenido que aplazar la construcción del túnel horizontal por la "inestabilidad y la dureza" del terreno.

Son los últimos detalles de un rescate que, según advirtió el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar en declaraciones a los periodistas, será "cuestión de días, no de horas".

El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, explicó que están trabajando para que "el tiempo sea mínimo", pero que las "dificultades son enormes" por el desconocimiento previo del terreno, lo que obliga a ir cambiando de estrategia a medida que van surgiendo los problemas.

Dos túneles verticales a cada lado del pozo

García Vidal dijo este jueves que en lugar de un único túnel vertical se excavarán dos paralelos dejando el pozo por el que cayó Julen en el medio. Los construirán a unos 3,5 metros o 4 metros de pozo para que estén lo más cerca posible de este con la menor afectación, según detalló este ingeniero.

A lo largo del día y la noche esperan tener lista una plataforma para salvar los primeros 30 metros de profundidad del pozo mediante un desmonte. La previsión, según García Vidal, es que una vez que esté plataforma se empiece la perforación vertical de los dos túneles este viernes por la mañana.

Preguntado sobre cuánto tiempo que puede tardarse, este experto explicó que dependerá de los estratos que se vayan encontrando, pero ha señalado que una perforación de 50 metros "en una situación de normalidad puede ir entre las 12-14 o 16 horas".

Un túnel horizontal desde otro punto de ataque

Los trabajos del túnel horizontal, la opción que se había priorizado este miércoles, se  suspendieron por la inestabilidad y la dureza del terreno. El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos explicó que se baraja incluso comenzar un nuevo túnel horizontal desde "otro punto de ataque" para desviar la orientación del primero que se empezó a excavar.

García Vidal también aseguró que valorarán "la posibilidad de seguir succionando" materiales del pozo por el que cayó Julen, pero que de momento se tuvo que parar por los trabajos de la plataforma. "No se puede hacer nada dentro del pozo en sí".

La cavidad por la que cayó Julen el pasado domingo está ya entubada para afianzarla y evitar posibles desprendimientos de terra al ejecutar la obras.

El dispositivo de rescate está integrado por un centenar de personas, en el que colaboran empresas privadas, y al que se ha sumado también la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que intervendrán en la excavación a mano en los últimos metros del túnel.

Los avances del miércoles

El principal avance este miércoles fue el hallazgo de un pelo de Julen, al que se le  practicó una prueba de ADN y se cotejó con el de los familiares. Este hallazgo de restos biológicos de Julen afianza los trabajos de extracción, ya que hay "evidencia científica de que el menor está allí", afirmó la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.

El padre de Julen, José Roselló, afirmó a los periodistas que, aunque están rotos por la situación, él y su mujer tienen la "esperanza" de que cuentan con "un ángel" que va a ayudar a que su hijo "salga vivo".

"Que esto no decaiga hasta que podamos sacar a mi hijo con vida de ahí, por favor",suplicó Roselló, quien agradeció a la prensa el seguimiento, así como el apoyo de empresas nacionales e internacionales en las tareas de rescate de Julen, que en las últimas horas  aportaron maquinaria que, "por desgracia, no teníamos desde un primer momento".

En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron este miércoles desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como "Todos somos Julen", para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda.

Te puede interesar
Últimas noticias