La Eurocámara aprobó congelar pagos comunitarios a los países corruptos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio luz verde a congelar los pagos comunitarios a aquellos países donde la separación de poderes esté en riesgo o que no combatan el fraude y la corrupción.

Según el proyecto legislativo adoptado, los fondos comunitarios podrán interrumpirse si la Comisión Europea determina la existencia en un país de “deficiencias generalizadas en lo relativo al Estado de derecho” que amenacen la gestión del dinero europeo.

El PE y el Consejo (los Estados miembros) deberán adoptar, tras la advertencia del Ejecutivo comunitario, la congelación de pagos y suspensión de fondos que podría adoptarse sin necesidad de unanimidad para que el propio país afectado no pueda evitar por sí solo ser castigado.

La propuesta se aprueba en la Eurocámara justo cuando acaba de comenzar la presidencia rumana de turno del Consejo de la UE y después de que Bucarest haya llevado a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE por presuntas irregularidades en la investigación de la corrupción en el país.

Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria

De aprobarse definitivamente esta medida también podría conllevar consecuencias a Polonia y Hungría, por sus deficiencias en la separación de poderes y la consecuente deficiencia del Estado de Derecho, señalada en varias ocasiones por la Comisión Europea.

La corrupción en Rumanía y Bulgaria también dejó durante años fuera de la zona Schengen a ambos países.

La iniciativa incluye una salvaguarda para que no terminen pagando los platos rotos los beneficiarios de fondos como investigadores u organizaciones de la sociedad civil. Lo que ya no pague Bruselas deberá aportarlo el Gobierno de sus presupuestos nacionales.

Te puede interesar
El kirchnerismo denuncia a Laura Alonso por no investigar al Gobierno

La iniciativa recibió hoy 397 votos a favor, 158 en contra y 69 abstenciones.

Programa de Derechos y Valores

Por otro lado, la Eurocámara votó incrementar el presupuesto del Programa de Derechos y Valores para el periodo 2021-2027 hasta 1.834 millones de euros, casi el triple de lo propuesto por la Comisión Europea (642 millones).

Este programa tiene por objeto la promoción de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en la UE, incluida la asistencia financiera a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos ámbitos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -