Para la AFIP, Milagro Sala desvió $ 635 millones de un plan de viviendas sociales

La líder de la Tupac Amaru debería pagar 222 millones de pesos de impuesto a las Ganancias.

Una prueba clave de la condena de Milagro Sala a 13 años de prisión en la causa “Pibes villeros” es una ampliación de denuncia de la AFIP ante la Justicia de Jujuy que revela que solo entre el 2013 y el 2015 desvió “635 millones de pesos” para gastos personales y políticos y así debería pagar 222 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias.

Esa cifra surge de restar a los gastos realmente hechos en la construcción de casas, los fondos cobrados del estado nacional por viviendas no construidas, las “adendas” a los contratos y los montos cobrados por viviendas no terminadas.

En esa ampliación, se afirma que la AFIP debería considerar a ese monto como “ganancia gravada con el impuesto a las Ganancias en cabeza de quien finalmente dispuso de los fondos, esto es la señora Milagro Sala” y así cobrarle 222 millones de pesos de impuesto a las Ganancias, pero esa una opinión teórica porque ya fue condenada por fraude al Estado.

En su descargo, la líder de la Túpac Amaru dijo que su condena era parte de una “persecución política” y que era una causa armada sobre el plan para construir 1800 viviendas en Jujuy, mientras el miércoles recibió el apoyo de La Cámpora, Luis D’Elía y Amado Boudou.

Te puede interesar
AFIP: en junio se paga el impuesto a la renta financiera

Sin embargo, el informe afirma que las 50 cooperativas de trabajo que creó “nunca presentaron comprobantes de compras o gastos” y están integradas por las mismas 16 personas, revelaron fuentes de la justicia de Jujuy. Además, dice que solo en el 2015 Sala y su entorno gastaron más de 100 mil pesos en gastos aéreos y 800 mil en hoteles.

La maniobra era que las 50 cooperativas de trabajo, como “Pibes Villeros” o “El Che Limitada”, debían firmar contratos dentro del programa federal, pero éstas “no hicieron asambleas, ni presentación de estados contables, ni solicitud de rúbrica de libros”. Y todas tienen el mismo domicilio fiscal que la asociación civil Tupac Amaru.

Comentar
- Publicidad -