viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Con D’Elía y Boudou incluidos hicieron un piletazo en el Obelisco por Milagro Salas

jueves 17 de enero de 2019
Con D’Elía y Boudou incluidos hicieron un piletazo en el Obelisco por Milagro Salas

Eugenio Zaffaroni, Luis D’Elía y Amado Boudou hicieron se manifestaron con un “un piletazo” en el Obelisco a modo de protesta para pedir que liberen a Milagro Sala.

Milagro Sala fué condenada a 13 años de prisión acusada de ser jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado de Jujuy. Momentos después de conocerse esta noticia organizaciones políticas y sociales junto a organismos de Derechos Humanos protestaron en el Obelisco para que liberen a la líder de la Tupac Amaru.

Luis D’Elía y Amado Boudou, entre decenas de personas marcharon desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta el Obelisco y armaron unas siete piletas inflables y de lona en la Plaza de la República.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, junto a referentes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, la CTA, organismos sociales y de Derechos Humanos encabezaron la movilización. En la convocatoria, plantearon que “Milagro Sala es una agenda cargada de futuro, para fortalecer la organización popular, para generar trabajo cooperativo y para construir un millón de viviendas populares en la Argentina".

"No se trata de procesos judiciales, se trata de una revancha política contra la felicidad de un Pueblo. Se trata de condenar la organización popular y su capacidad de torcer la historia”, agregaron. Por eso, se optó por el “piletazo” como medida de protesta, remitiendo a las piletas públicas construidas por la organización Tupac Amaru en Jujuy.

La concentración se dio en Belgrano y 9 de Julio, para marchar al Obelisco, donde se programaron radio abierta y conferencia de prensa.

A tres años de su detención y mientras cumple prisión domiciliaria, Sala fue condenada a 13 años de cárcel en el juicio que se le siguió por presunta asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión. La sentencia no la sorprendió: “Si ya me lo esperaba yo, si sabía que (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales había estado reunido el fin de semana con jueces y fiscales ajustando bien las tuercas de este plan que me tiene encerrada desde hace tres años”, dijo en diálogo con Página 12.

De la marcha participan legisladores porteños como Lorena Pokoik, de Unidad Ciudadana. También dieron el presente Amado Boudou, el Cuervo Larroque y Martín Sabbatella.

Este modo de protestar fue en relación a una carta que en enero de 2018, Milagro Sala le envió a Horacio Rodríguez Larreta una carta acusándolo de inaugurar “una pileta que en realidad es una alfombra”. “Si hay algo que no podemos negar es el nivel de creatividad que tienen. Justamente hoy vi que inauguraste una pileta, que en realidad es una alfombra. Como sabrás, nosotros además de las miles de viviendas construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la más grande del noroeste argentino. Si necesitás algún tipo de asesoramiento contá conmigo. Yo no soy rencorosa, y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos”, decía la misiva.

De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal 3, unos 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 y 8 años de prisión, mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos.

Te puede interesar
Últimas noticias