sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El Irizar llegó con reabastecimiento a la base antártica argentina más lejana

jueves 17 de enero de 2019
El Irizar llegó con reabastecimiento a la base antártica argentina más lejana

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en el marco de la nueva campaña antártica de verano, arribó a la zona determinada para el reabastecimiento de la base antártica permanente Belgrano II, que dista a 13 millas náuticas de la base. Esa es la distancia que deben recorrer los helicópteros Sea King que se encuentran a bordo del buque de la Armada Argentina.

Las horas de vuelo de las aeronaves fueron numerosas, tarea permanente hasta cumplimentar la descarga prevista a fin de proveer de todo lo necesario para la dotación, compuesta por 21 argentinos, entre ellos 16 efectivos del Ejército Argentino, dos observadores meteorológicos de la Fuerza Aérea Argentina y tres científicos de la Dirección Nacional del Antártico, que deberán invernar en esta base instalada sobre una formación rocosa denominada nunatak Bertrab.

Mediante una ceremonia militar se efectuó también el relevo de la dotación saliente por la entrante, y la asunción del nuevo jefe de la Base, donde tomó el cargo el capitán Juan Pablo Curti en reemplazo del capitán Sergio David Jarmel. La formación fue presidida por el comandante conjunto antártico, general de División Justo Francisco Treviranus, acompañado por el comandante del Componente Terrestre, coronel Adolfo Ernesto Humarán y el comandante del Componente Naval, capitán de Navío Carlos María Allievi.



Mediante dos helicópteros UH3C Sea King embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se inició el reabastecimiento de la base donde se descargarán un total de 100m3 de gasoil antártico (GOA); tubos de gas, nafta y aceites; víveres secos y congelados; un generador y un contenedor taller. En los mismos vuelos se realiza el repliegue de la carga saliente, bultos personales y residuos para su disposición final en Buenos Aires.

La base Belgrano II, la base más austral de nuestro país y que actualmente depende del Comando Conjunto Antártico de acuerdo con una nueva organización dictada por el Decreto PEN 368/18, se encuentra ubicada a 1.400 km del Polo Sur y a 4.960 km de Buenos aires. Allí se desarrollan investigaciones científicas de geodesia, magnetosfera, ozono sondeo y red sismológica antártica.

Una vez finalizadas tareas, el rompehielos puso proa para navegar hacia el norte del Mar de Weddel para continuar con el itinerario previsto en esta primera etapa de Campaña Antártica de Verano, que incluye las bases Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias