Este fin de semana se realizará el Festival del Damasco en Comodoro Rivadavia

El domingo 20 de enero se llevará a cabo la primera edición del Festival del Damasco en el Barrio Laprida. El mismo cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Agencia Comodoro Conocimiento. Desde el medio día la Plaza Catamarca de dicho barrio se colmará de actividades para toda la familia que incluirán espectáculos artísticos, stands con feriantes, concursos y degustaciones.

“Laprida Canta”, como dieron nombre al festival, es una iniciativa encabezada por la Asociación Vecinal del Barrio Laprida, presidida por Carlos Acevedo, quien declaró que la actividad tiene como principal objetivo “rescatar el trabajo de viejos ypefianos, quienes vinieron desde el norte a poblar el sur y trajeron con ellos la cultura de la cosecha para convertir el Valle Oeste en un vergel”, además agregó que “con esta iniciativa buscamos fomentar la creación de huertas familiares y la producción de dulces artesanales”.

Por su parte, Sandra Sanchez vecina y productora del Barrio Laprida destacó que “este evento tiene que ver con volver a la raices: cultivar, cosechar y producir el dulce, ya sea para consumo personal como para la venta. En mi caso hoy puedo vivir de esta actividad, pero mucho vecinos realizan sus propias conservas y eso es lo que queremos que los demás vecinos de Comodoro vean”.

Es importante destacar las actividades y el acompañamiento que realiza Comodoro Conocimiento a los productores locales en materia de capacitación en elaboración de dulces artesanales, industriales, bajos en azúcares y para diabéticos; además del asesoramiento y relevamiento de quienes producen en la zona.

Al respecto, la responsable del Programa Centro de Agroalimentos de Comodoro Conocimiento destacó que: “como en la zona hay mucha producción de damasco, la idea es poder visualizar a Comodoro Rivadavia como uno de los lugares con más producción de este frutal en la región, esto se debe gracias a las condiciones de clima y suelo que permiten que este fruto se de muy bien”.

Te puede interesar
Comodoro Conocimiento invita a participar de dos propuestas de capacitaciones para el ámbito laboral

El festival tendrá lugar de 12 a 21 horas con entrada libre y gratuita y contará con feriantes de fruta frescas y envasados; una degustación de dulces caseros, evaluado por un destacado jurado; la elección del rey y la reina del festival (de 5 a 9 años); números folclóricos, la participación de murgas y grupos de cumbia.

Además estarán los stands de Comodoro Conocimiento, quienes brindarán información a productores y realizarán un relevamiento de los mismos para conocer las demandas del sector y así definir las acciones para el corriente año; y la Secretaría de Salud quienes realizarán controles de rutina e informarán sobre el hantavirus.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -