viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizan una colecta solidaria para un nene que sufre distrofia muscular

miércoles 16 de enero de 2019
Realizan una colecta solidaria para un nene que sufre distrofia muscular

Su abuela brindó más detalles a Crónica sobre la patología que aqueja a su nieto y contó cómo vienen trabajando la enfermedad con el resto de su familia. En la provincia de Salta, hay un neuro-kinesiólogo que podría atender a Lorenzo, pero para ello, su familia debe recolectar tapitas de gaseosa para contribuir con la fundación del médico, y así viajar al norte del país.

En este contexto, Isabel Latorre, abuela del niño, contó a este diario que, debido a la distrofia muscular de Duchenne, Lorenzo está perdiendo cada vez más movilidad en el cuerpo. “Esto primero ataca desde la cintura hacia abajo, y luego va perdiendo movilidad en los miembros inferiores. Es una proyección, el nene va a ir perdiendo poco a poco la movilidad en todo el cuerpo”, explicó la mujer.

Por ahora, la familia del nene tiene la situación controlada con distintas terapias alternativas. Incluso surgió la posibilidad de usar corticoides, pero desde el seno familiar descartaron esa posibilidad debido a los daños que produce esta medicación en el organismo. “En el caso de Lorenzo, se trata de una enfermedad genética, es algo bastante atípico. No se la transmitió su mamá, es decir, en la cadena no hay vestigios de que haya sido transmitida por la madre, como sí sucede en muchos casos”.

Latorre hizo hincapié en que, los tratamientos que se le practican a Lorenzo no son para que se cure definitivamente de la enfermedad, sino que tienen por objetivo mejorar su calidad de vida. “Lo que ya está dañado, está dañado, es irreversible. Lo que se trata de buscar es que su calidad de vida mejore. Él tenía un diagnóstico que indicaba que en seis meses iba a terminar en una silla de ruedas. Los tratamientos que hemos hecho hasta el momento han logrado justamente que él no termine en una silla de ruedas”, remarcó.

Una luz de esperanza

Por estos días, la familia de Lorenzo está abocada a juntar tapitas de gaseosa para llevar a la provincia de Salta, en donde hay un neuro-kinesiólogo que podría tratar al niño y mejorar considerablemente su calidad de vida. Uno de los requisitos que pide el médico para tratar al pequeño es justamente esto: tapitas de gaseosa. “él es cubano, bastante resistido por la medicina tradicional. Hace distintos tratamientos para muchos chicos en su fundación, se dedica a patologías neurológicas y fisiológicas. Parte del tratamiento consiste en hacer colectas. En su fundación, los nenes usan las instalaciones en forma gratuita. No estamos ayudando solamente a Lorenzo, también a muchos chicos más”, concluyó la abuela del nene.

Aquellos que puedan colaborar donando tapitas, pueden acercarse al local 6 de la Galería Paseo del Sur o a Avenida Seguí 493, en Rada Tilly. Además, pueden comunicarse a los teléfonos 155396857,155415199 o 156234185.

Te puede interesar
Últimas noticias