viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La UE acelera la preparación para un "brexit" sin acuerdo

miércoles 16 de enero de 2019
La UE acelera la preparación para un "brexit" sin acuerdo

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su parte que espera que el daño causado por el rechazo al acuerdo del "brexit" sea el menor posible.

El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, afirmó este miércoles que la Unión Europea acelerará su preparación para un "brexit" sin un acuerdo a la espera de que el Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer martes el acuerdo de salida.

"Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad", dijo Barnier en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el resultado del voto.

El negociador comunitario insistió en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el "mejor compromiso" posible y en que, tras el "claro" voto del martes en contra del mismo, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres indicar las próximas etapas.

La Cámara de los Comunes rechazó por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo para la salida del Reino Unido consensuado entre Londres y Bruselas, pese a las garantías ofrecidas por la UE sobre la solución de salvaguarda para la frontera entre las dos Irlandas para facilitar la aprobación en el Parlamento británico.

Barnier afirmó que la "prioridad absoluta" de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero subrayó que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país "el riesgo de 'no acuerdo' nunca ha parecido tan alto".

Merkel espera el menor daño posible

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo este mismo miércoles que espera que el daño causado por el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sobre el "brexit" sea el menor posible y que se trabajará por ello, aunque advirtió de que Europa está preparada para una salida desordenada del Reino Unido de la UE.

"Lamentamos la decisión del Parlamento británico. Queremos que el daño -y hará daño- sea lo más pequeño posible y vamos a trabajar por ello", dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa. "Queremos una salida ordenada pero estamos también preparados para una salida desordenada", agregó.

Antes, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, había exigido una clara señal por parte de Londres respecto "a lo que quieren del 'brexit'", aunque no se mostró receptivo a posibles negociaciones adicionales ni a retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), que debe producirse el 29 de marzo próximo.

Te puede interesar
Últimas noticias