jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

CENPAT: nueva web y autoridades

miércoles 16 de enero de 2019
CENPAT: nueva web y autoridades
cenpat-nueva-web-y-autoridades
cenpat-nueva-web-y-autoridades

Los institutos del Centro Nacional Patagónico renuevan su comunicación   Los institutos del CENPAT siguen afianzándose en el nuevo armado institucional que deviniera de su transformación de Centro Multidisciplinario del CONICET, a un Centro Científico Tecnológico (CCT).



En esta oportunidad es el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET), antes Área de Zonas Áridas, desarrolló una nueva herramienta web de comunicación con la comunidad y renovó sus autoridades.

En su nueva web, el IPEEC (ipeec.conicet.gov.ar) da cuenta que desde los orígenes del CENPAT tuvo presencia científica en la región: “El grupo inicial de investigación comenzó su labor en 1975 en el marco del Programa de Ecología y Desarrollo de Zonas Áridas y Semiáridas creado y financiado por el Convenio Organización de Estados Americanos - Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Estaba integrado por profesionales jóvenes que provenían de distintas universidades nacionales del país tales como las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y del Sur dirigidos por un Profesional del INTA. En 1980 entró en vigencia el Programa BID-CONICET I y a partir de ese momento se incorporaron nuevas líneas de investigación con el objetivo de abordar el estudio de aspectos relacionados con el funcionamiento, el uso, y la conservación de los ecosistemas áridos patagónicos”.

Además, el IPEEC busca constituirse en un grupo inter y transdisciplinario de referencia abocado a la generación de conocimiento sobre los ecosistemas continentales comprometido con la conservación, uso sustentable y valoración de los recursos naturales en un marco de respeto y equidad social.

Actualmente es una de las Unidades Ejecutoras del CCT CONICETCENPAT con mayor cantidad de personas, lo integran 25 profesionales en investigación, siete estudiantes de posdoctorado, 15 de doctorado y cuatro como personal de apoyo a la investigación.

Nuevo director

El Dr. Luciano Ávila se convirtió en el director interino del IPEEC, hasta se llame a concurso para cubrir el cargo, a raíz de la jubilación de la Dra. Mónica Bertiller en noviembre del año pasado.

Ávila es Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, doctor por la Universidad Nacional de Tucumán y realizó un posdoctorado en la Brigham Young University de Provo, Utah, Estados Unidos. Ingresó al CONICET en 1998 su área de trabajo principal está orientado a la sistemática, biogeografía y bioecología de reptiles, principalmente lagartijas, de América del Sur Austral.

Te puede interesar
Últimas noticias