jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: organizaciones reclaman que se declare la emergencia en la región cordillerana

martes 15 de enero de 2019
Hantavirus: organizaciones reclaman que se declare la emergencia en la región cordillerana
comienza-a-sentirse-el-“efecto-hantavirus”-en-la-cordillera
comienza-a-sentirse-el-“efecto-hantavirus”-en-la-cordillera

Organizaciones sociales de la región reclamaron que se declare la emergencia sanitaria en la región noroeste de Chubut mediante una nota entregada ayer al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, para que sea enviada a las autoridades provinciales.
Además de las diez muertes provocadas por el hantavirus, y los aislamientos respiratorios que incluyen a vecinos de Epuyén, El Maitén, Cholila, Esquel, Lago Puelo y Trevelin, los vecinos y organizaciones consideran que la situación amerita la declaración de emergencia.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos firma este documento, con la adhesión del Consejo de la Mujer, sindicatos, asambleas, multisectoriales, entre otras 25 organizaciones y vecinos particulares que sostiene el pedido.

De ese modo, consideran que con la declaración, el Gobierno podrá priorizar la asignación de recursos y la aplicación de medidas extraordinarias tanto para las familias afectadas como para la comunidad en general, además de atender los perjuicios económicos, laborales y productivos que viene padeciendo el noroeste chubutense desde el indicio del brote, en diciembre último. El pedido apunta que la declaración dure hasta tanto se dé por finalizado el brote.

Para las organizaciones, el pedido está fundamentado ante “las características extraordinarias de transmisión interhumana que presenta este brote y que actualmente compromete a todo el recurso humano, material y la capacidad operativa del sistema público de salud del área programática Esquel, y considerando a su vez la afectación de salud de individuos y familias, la salud psicosocial de las diferentes comunidades y las fuentes laborales y económicas de la región”.

Los pedidos concretos

Tras considerar que las acciones encaradas por los gobiernos nacional y provincial “son exiguas”, las organizaciones exigen una serie de puntos. El primero de ellos es “mantener la provisión de insumos de bioseguridad adecuados para todo el personal de salud, trabajadores de la administración pública y privada que estén en atención”.

Solicitan también la conformación de un “comité sanitario de expertos en el tema del más alto nivel nacional, que se encuentren asentados en la región, como parte ejecutiva y resolutiva fundamental en el armado de protocolos necesarios para atender esta contingencia”.

Como tercer punto, solicitan la “conformación de equipos interinstitucionales de carácter municipal (intendencia, dirección del hospital, obras públicas, defensa civil, policía, juntas vecinales, etc.) para coordinar acciones de reorganización ante esta contingencia, sin descuidar los derechos humanos básicos de las comunidades y garantizando la accesibilidad a los servicios de salud de la población no afectada por hantavirus”.

También consideran necesaria la “elaboración de protocolos de emergencia para evitar reuniones masivas y concentración de personas”.

Para toda la comarca

El acompañamiento psicológico y social para todas las personas y familias que se encuentren en aislamiento y/o atravesando procesos de duelo y la habilitación de una línea telefónica gratuita con personal idóneo para evacuar dudas sobre posibles contagios interhumanos son otros de los pedidos contenidos en el documento.

Por otro lado, consideran pertinente la “intensificación de campañas de información y educación masivas en lenguaje claro a fin de evitar nuevos contagios y preservar la salud psicosocial de nuestras comunidades”.

Exigen también que el Gobierno garantice los “insumos, equipamiento y recursos humanos para el completo funcionamiento de los centros de salud y hospitales de la jurisdicción, teniendo en cuenta el necesario recambio de los equipos de trabajo ante el claro agotamiento físico y emocional de los trabajadores de salud”.

La asignación de presupuesto para las personas que se encuentren en aislamiento obligatorio y que no puedan concurrir a sus fuentes laborales es otro de los planteos. El petitorio sostiene además la necesidad de disponer del recurso sanitario privado (clínicas) en caso de verse colapsadas las instituciones de salud pública.

Por último, las organizaciones requieren la regularización de las condiciones contractuales de todo el personal de salud de acuerdo con los convenios colectivos de trabajo.

“Dado que este brote afecta a comunidades, trascendiendo los límites municipales, solicitamos la declaración de Emergencia Sanitaria en todos los municipios cordilleranos de la provincia de Chubut, como medida unificada, ya que no hacerlo de este modo coordinado podría significar un agravamiento de la situación epidemiológica actual”, concluye el texto entregado a Ongarato.

 

Te puede interesar
Últimas noticias