Advierten sobre una nueva modalidad de estafa financiera

Recientemente se tomó conocimiento de una nueva forma de delito en la que las víctimas reciben una llamada de una persona que les indica ser beneficiario de un crédito, pero que por un error el monto fue depositado en la cuenta de quien recibe la llamada.

Desde el Banco del Chubut, recomendaron algunas medidas de seguridad que debe adoptar la gente para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Las víctimas reciben una llamada de una persona que les indica ser beneficiario de un crédito, pero que por un error el monto fue depositado en la cuenta de quien recibe la llamada. Al verificar el saldo, se encuentran efectivamente con una gran suma de dinero en su cuenta que no se corresponde con sus operaciones por lo que ante las insistentes llamadas, algunas personas transfieren el dinero a la cuenta que se les indica.

Sin embargo luego de hacer la transferencia, las personas que actuaron honestamente y de buena fe se encuentran con que fueron víctimas de los denominados préstamos con robo de identidad, por lo que se convierten en deudores del monto transferido.

Asimismo, se han detectado otras modalidades de estafas mediante llamados telefónicos apócrifos desde Anses o desde una Tarjeta de Crédito. En ambos casos les anuncian que les depositarán dinero a su favor a cambio de datos como número de Tarjeta de Crédito, claves personales, etc.

Te puede interesar
Google homenajea a Lucy Wills, científica inglesa que descubrió el ácido fólico

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, hay que recordar que existen medidas de seguridad para proteger la información personal y evitar posibles abusos:

– Las claves de acceso tanto de cajeros como de home banking son personales, por lo que no se debe permitir que otras personas las conozcan.

– El banco nunca pedirá datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto, por lo que se recomienda no proporcionarlos jamás en ninguna comunicación.

– En el supuesto caso que existiera un depósito erróneo, el Banco convocará al cliente en días y horarios de atención al público para resolver la situación.

– No proporcione los números de su tarjeta de crédito mediante llamados telefónicos ni mails, salvo en operaciones online realizadas en plataformas oficiales con garantías de respaldo.

– No solicite ayuda a terceras personas desconocidas para efectuar transacciones en cajeros automáticos o home banking.

– Las operaciones realizadas por el cliente, son de su exclusiva responsabilidad, como así también aquellas efectuadas por un tercero al que le haya permitido el acceso a sus datos de seguridad.

Comentar
- Publicidad -