El ABL en el Conurbano será con aumentos de 35% en promedio

La mayoría de los municipios aprobó subas menores a la inflación de 2018 y en muchos casos los incrementos se aplicarán de manera escalonada durante el año.

Los habitantes del Conurbano bonaerense pagarán este año un 35% más de ABL, en promedio, y las boletas con los aumentos ya comenzaron a llegarles a la mayoría.

Si bien la cifra varía en cada distrito, y puede ser mayor en el caso de las propiedades y las zonas más cotizadas, en casi todos los casos la suba quedó por debajo del 38% que pretendía fijar como pauta el Gobierno de María Eugenia Vidal, según un informe elaborado por Clarín Zonales.

En la mayoría de los municipios, los concejos deliberantes demoraron el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva hasta tanto Vidal cerrara con la Nación los recortes y definiera el Presupuesto de este año.

La duda era si el Gobierno provincial iba a transferir a los distritos parte de los gastos que a su vez la Administración central le trasladó al Estado bonaerense.

Salvo contados casos (Avellaneda y Berazategui por encima; Ituzaingó, Malvinas, Tres de Febrero y Escobar, por debajo), los jefes comunales actuaron en bloque y casi no se diferenciaron: la mayoría aplicó entre 35% y 39% de subida, por debajo del índice de inflación de 2018, que se espera en torno al 48%.

El tema que atendieron los “minigobernadores”, como se los llama, fue la cobrabilidad, porque en un contexto de severa crisis como la actual, aumentar demasiado podía provocar que más gente dejara de pagarla.

Almirante Brown (el intendente es Mariano Cascallares, del PJ): se aprobó un aumento del 30% para vecinos, pequeños comerciantes y pymes. En el Concejo lo votaron todos los bloques. La Comuna también impulsa una serie de beneficios para empresas radicadas en el distrito y que puedan afrontar mejor este aumento.

Avellaneda (Jorge Ferraresi, PJ): las tasas subieron 50%. El proyecto establece que la tasa mínima para una vivienda es de $ 638 mensuales y para comercios, de $ 1.346, aunque las casas que se encuentran en barrios muy humildes, como Villa Tranquila, pagan $234.

Berazategui (Patricio Mussi, PJ): la suba es de entre un 35% y 45%. El mayor porcentaje se registra en las zonas más caras. También subieron hasta 100% otros impuestos como el alumbrado, que se paga con la boleta de luz. En Ranelagh, una de las zonas donde el impacto es mayor, la boleta bimestral es de $1.998.

Escobar (Ariel Sujarchuk, PJ): el Concejo aprobó un incremento anual de la tasa por Servicios Generales del 30%, que se aplica el 15% en enero, 10% en marzo y 5% en mayo.

Esteban Echeverría (Fernando Gray, PJ): el rango de aumento es de entre el 15% y el 24% según el barrio. Pero desde la oposición ya calificaron ese incremento de “engañoso”, porque dicen que se aplicará con un sistema de módulos que provocará subas mayores.

Florencio Varela (Andrés Watson, PJ): los aumentos del exABL para viviendas van del 15% al 30% según la zona.

Hurlingham (Juan Zabaleta, PJ): la tasa subirá entre 20% y 35%, según las zonas. El aumento se aplica completo con la primera boleta del año, este mes. Al igual que otros distritos, implementa por primera vez un descuento del 10% por el pago anual, que se puede sumar al 20% por estar al día y pagando con débito automático.

Ituzaingó (Alberto Descalzo, PJ): la suba es del 20%, y comenzará a aplicarse en marzo. Si los contribuyentes pagan la totalidad del año en enero, no sólo tienen un 10% de descuento y una cuota bonificada, sino que no les regirá el aumento desde marzo.

La Matanza (Verónica Magario, PJ): aumenta entre 25% y 35%, según el barrio. Al igual que el año pasado, está segmentado por zonas. Los mismos porcentajes de ajuste rigen para la industria y el comercio.

Lanús (Néstor Grindetti, Cambiemos): el incremento llega hasta un 39%. Se aplica este mes y será el único del año.

Lomas de Zamora (Martín Insaurralde, PJ) El aumento ronda el 35% y generó discusión en el Concejo Deliberante, donde la oposición cuestionó que no eran claros los porcentajes.

Te puede interesar
Arcor cierra su destilería de San Pedro por caída de las ventas

Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini, PJ): aumenta un 29% en enero, y en teoría no habrá más ajustes en el año. También subirá esa cifra la tasa de Seguridad e Higiene que pagan los pequeños comercios.

Merlo (Gustavo Menéndez, PJ): se aprobó un aumento que, para la mayoría de los vecinos, ronda entre el 33% y 35%. Algunas propiedades pueden haber tenido porcentajes más altos, por su superficie o el barrio.
Moreno (Walter Festa, PJ): el incremento varía entre un 20% y un 50%, según la zona.

Morón (Ramiro Tagliaferro, Cambiemos): a partir de este mes se incrementaron las tasas en un 35%, pero hay un 25% de descuento si se abona el año completo, lo que significaría sólo un ajuste del 10%.

Pilar (Nicolás Ducoté, Cambiemos): el año arrancó con la implementación de un denominado “Módulo Fiscal”, por el que el Municipio puede aumentar las tasas de manera automática con un tope de 50% (no necesariamente se va a aplicar). De este modo, en enero los vecinos recibieron las boletas con un 10% de incremento (más el impacto de una revaluación de las propiedades). Y los incrementos se irán dando cada dos meses. El porcentaje se irá definiendo según dos variables: la inflación y la variación de los sueldos municipales. Quienes en enero paguen el año entero por anticipado congelarán el precio sin los aumentos y además recibirán un descuento del 10%.

Quilmes (Martiniano Molina, Cambiemos): aprobaron un aumento del 38% en la tasa de servicios generales municipal. El porcentaje es igual para todos los barrios y categorías y se aplica desde el 1° de enero. La suba también se trasladó a lo que paga cada vecino por alumbrado en la boleta de Edesur: pasa de $ 95 a $ 165.

San Fernando (Luis Andreotti, Frente Renovador): el ex ABL sube 7% en enero pero podrán ajustarlo hasta un tope de 35% durante 2019. De este modo, aquellos vecinos que opten por abonarlo por adelantado evitarán los eventuales aumentos futuros. En cambio, la Tasa de Seguridad e Higiene de pequeños comercios y pymes sube solamente una vez, el 25% este mes.

San Isidro (Gustavo Posse, Cambiemos): el ABL aumentó un 12% ahora, pero el Intendente podrá incrementarlo hasta otro 12% a lo largo del año, no más de 4% por bimestre. Aunque esta vez se incluyó una “cláusula gatillo” según la cual si los índices de precios sobrepasan este 24%, se pueda aplicar una actualización calculada en base al índice de la construcción, la paritaria de los recolectores de residuos del Municipio y el precio del petróleo.

San Martín (Gabriel Katopodis, PJ): la tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Generales Indirectos sube este año entre un 20% y un 35%. Ese monto depende de variables como el barrio o zona, el tipo de edificación y los servicios con los que cuenta la propiedad (como agua corriente, luz y cloacas).

San Miguel (Jaime Méndez, Cambiemos): aprobaron una suba de entre el 30% y el 35%. Pero le otorgaron al intendente la facultad de volver a aumentar hasta un 20% de acá a fin de año si la inflación sigue creciendo.

Tigre (Julio Zamora, Frente Renovador): el Concejo autorizó la suba de 16% en las boletas de enero. Pero el incremento podría llegar a 41% durante el año (autorizaron un 25% más acumulativo), de acuerdo a la inflación.

Tres de Febrero (Diego Valenzuela, Cambiemos): la tasa subió un 28%, fijo para todo el Municipio. Cómo una de las principales problemáticas es la baja cobrabilidad (es decir la cantidad de vecinos que están al día), en la Comuna evaluaron que un ajuste mayor iba a generar más casos de mora que incremento de la recaudación.

Vicente López (Jorge Macri, Cambiemos): la suba será escalonada y de hasta un 38% anual en la tasa de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios (ex ABL). De este modo, en enero las boletas llegaron con un primer aumento del 20%. Y a lo largo del año habrá otros incrementos, atados a la inflación.

Comentar
- Publicidad -