sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Rubinstein: "Creemos que la forma de contagio del hantavirus cambió"

domingo 13 de enero de 2019
Rubinstein: "Creemos que la forma de contagio del hantavirus cambió"

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein afirmó este viernes que "creemos que la forma de transmisión del hantavirus mutó, aunque eso no lo tenemos confirmado y lo estamos estudiando".

De esa manera se refirió a la situación en Epuyén, en la provincia de Chubut donde la enfermedad se extendió desde el brote en noviembre y ahora 85 personas que están en cuarentena.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recomendó no ir a “Epuyén y sus alrededores en este momento” y confirmó que “todos los casos provienen de la misma cadena de transmisión epidemiológica”.

Al respecto, el funcionario explicó que todo se desencadenó por un paciente que ya tenía síntomas y fue a la fiesta de cumpleaños de 15 el 8 de noviembre del año pasado. “Contagió a muchos de los contactos que estaban en la fiesta y, a su vez, esas personas contagiaron a otras”, dijo.

Además de las nueve víctimas fatales y los 26 casos confirmados, hay 70 contactos de personas que tuvieron síntomas de la enfermedad y que ahora están “en completo aislamiento”, según aclaró Rubinstein.

No obstante, intentó llevar tranquilidad  a la población al asegurar que “todos los casos están confinados a esa ciudad”.

“Hasta ahora, no hay ningún caso de los que se confirmaron que no haya sido un contacto primario o secundario en la cadena de transmisión del virus del mismo brote, incluido un caso nuevo de Bariloche que está confirmado”,indicó en ese sentido, al tiempo que alertó que durante las próximas 48 horas “probablemente, el número de afectados aumente con los análisis que se están haciendo.”

Habitualmente, el virus se transmite a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados, que una vez secas pueden ser inhaladas. Sin embargo, las autoridades no descartan la hipótesis de transmisión de persona a persona en el brote actual.

Al respecto, Rubinstein explicó que se esperan los resultados de las muestras para confirmar o descartar esa posibilidad. “La letalidad observada en este brote es la esperada para la cepa Andes Sur de hantavirus (entre 30% y 50%)”, agregó.

El virus, para el cual no existe vacuna ni tratamiento específico, afecta la función de los pulmones y el corazón. El juez de Esquel, Martín Zacchino señaló en su resolución: “Aquí no solo está en juego la salud de la población, sino también la vida de las personas, lo que torna a la medida no solo en proporcional sino también en lógica, razonable y absolutamente necesaria”.

En el lugar asisten a los especialistas locales en las tareas de campo profesionales de la residencia en Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación y los responsables de la Unidad de Contención Biológica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

Entre las recomendaciones que brindó detalló:

- Ventilar apropiadamente los ambientes.

-Higienizar las superficies

-No acampar en lugares con malezas

- No acostarse en el pasto

Las personas que presenten síntomas como fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea deben consultar rápido en el centro más cercano y evitar el contacto con otras personas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias