jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

El cierre parcial del Gobierno es el más largo de la historia de Estados Unidos

sábado 12 de enero de 2019
El cierre parcial del Gobierno es el más largo de la historia de Estados Unidos

Al entrar en su día 22, el ‘shutdown’ de la administración de Donald Trump superó el registro más extenso, que era de Bill Clinton. La medida responde al desacuerdo entre el presidente y los demócratas por la financiación del muro fronterizo.

Una vez que el calendario marcó el 12 de enero de 2019, el cierre parcial de la administración de Donald Trump se convirtió en el ‘shutdown’ más largo de la historia de Estados Unidos, superando el registro de 21 días alcanzado durante el mandato de Bill Clinton entre el 16 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.

La medida ocurre a partir de los desacuerdos entre el Ejecutivo y la oposición demócrata en el Congreso con respecto a la financiación de la construcción del muro en la frontera con México, una de las principales promesas de campaña de Trump.

Como consecuencia de esta disputa, 800 mil empleados federales tan diversos como agentes del FBI, controladores aéreos o trabajadores de museos no recibieron sus cheques de pago el viernes 12 de enero.

Por esa razón, la Cámara de Representantes y el Senado votaron para que esos pagos pendientes a los trabajadores se ejecuten una vez que el gobierno reabra por completo.

Sin embargo, entre los empleados, que se han manifestado en los últimos días, crece el descontento ante la situación de incertidumbre que viven. Algunos de ellos publicaron fotos de sus declaraciones de ganancias vacías en las redes sociales a modo de reclamo por el fin del ‘shutdown’.

Pese a esto, no hay visos de una solución consensuada y el cierre de la administración pasaría el fin de semana sin novedades, por lo que el récord promete seguir sumando días.

 

Te puede interesar
Últimas noticias