López Obrador dice que la disputa por el muro en EE.UU. es un “asunto interno”

Sobre los dichos de Trump de que México terminará pagando el muro por los beneficios obtenidos por Estados Unidos en el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, mandatario se limitó a decir: “es su punto de vista”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “asunto interno” de Estados Unidos la disputa entre republicanos y demócratas sobre el muro fronterizo y las últimas declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

“No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, recordó que para México la “problemática migratoria” se resuelve atendiendo “las causas”.

“Ha quedado muy claro lo que hemos propuesto. Estamos persuadiendo y convenciendo al Gobierno de los Estados Unidos de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México. Que haya actividad productividad y empleos”, agregó.

Sobre los dichos de Trump de que México terminará pagando el muro por los beneficios obtenidos por Estados Unidos en el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el izquierdista se limitó a decir: “Es su punto de vista”.

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también confirmó que se está reforzando la seguridad en la frontera sur del país ante la posible llegada de una nueva caravana de centroamericanos a mediados de enero.

Te puede interesar
Bolivia: estallan nuevos enfrentamientos en La Paz

“Lo que queremos es que los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país, que transitan por territorio nacional, tengan protección y se garanticen los derechos humanos. Y al mismo tiempo que se pueda saber quienes son y de donde vienen para darles más seguridad”, apuntó.

Dijo que se desplegarán más elementos hasta donde sea “posible” porque es la frontera sur es “extensa y complicada”.

Trump aseguró el martes en un mensaje a la nación que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente” y consideró que la construcción de un muro es absolutamente crítica para la seguridad fronteriza del país.

Tras este discurso, los demócratas acusaron al jefe de la Casa Blanca de “fabricar una crisis” y consideraron que es su intransigencia la culpable del cierre parcial de Administración.

Comentar
- Publicidad -