martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

La transmisión entre personas puede ser mediante “un abrazo o un beso”

jueves 10 de enero de 2019
La transmisión entre personas puede ser mediante “un abrazo o un beso”

El director asociado médico del Área Programática de Salud Esquel, Jorge Elías, se refirió a las condiciones en las cuales se está produciendo la transmisión del virus de persona a persona.

Con 24 casos confirmados, Chubut está próxima a igualar lo acumulado en los últimos seis años (de 2013 a 2018), cuando se registraron 26 casos en total, es decir, entre 1 y 9 casos por año, con un 2018 como el que más infectados hubo en este período.

Hasta ahora, la principal vía de contagio había sido la respiración de aire contaminado con orina, heces o saliva del ratón colilargo infectado. Ahora, el contacto estrecho entre personas aparece como la forma de transmisión por lo que las autoridades sanitarias de Esquel explicaron que no se trata simplemente de estar en el mismo espacio o sala que una persona con el virus sino “una proximidad mediante la cual una persona en un proceso sintomático febril con hanta tiene la posibilidad de contagiar a otra persona que inhala a través de una partícula en la saliva”.

Para ser más explicativo, el Dr. Elías citó como ejemplo “un abrazo o un beso” como posibles formas de contagio. Una distancia menor a 20 o 30 centímetros podría favorecer la transmisión del hanta.

Es por eso, que se refirió a la necesidad de profundizar las medidas de aislamiento de quienes pudieron estar en contacto con el virus.

 

Te puede interesar
Últimas noticias