jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECH pide que no inicien las clases en las escuelas cordilleranas por el brote de hantavirus

jueves 10 de enero de 2019
ATECH pide que no inicien las clases en las escuelas cordilleranas por el brote de hantavirus
atech-pide-que-no-inicien-las-clases-en-las-escuelas-cordilleranas-por-el-brote-de-hantavirus
atech-pide-que-no-inicien-las-clases-en-las-escuelas-cordilleranas-por-el-brote-de-hantavirus

La Junta Directiva de ATECH (Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut) envió una nota pidiendo a la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, que se postergue el inicio del ciclo lectivo en las escuelas que tienen período escolar especial. La situación sanitaria en la cordillera, donde se han reforzado las medidas sanitarias por el brote de hantavirus, es el principal motivo de este planteo que ingresó ayer al Ministerio.

La solicitud comprende a las regiones I y III y desde el gremio docente exigen que no se inicien las clases “hasta tanto estén garantizadas las condiciones laborales, de salubridad y de seguridad” tanto para los trabajadores de la educación como para toda la comunidad educativa.

El planteo se basa en la situación vivida en la comarca andina que ya se encuentra en emergencia sanitaria y donde se han tomado medidas como la suspensión de las fiestas populares y de cualquier acto público, así como de reuniones de carácter privado.

“Entendemos que es un contrasentido que en ese marco se pretenda que tanto los trabajadores como los estudiantes concurran a los establecimientos escolares”, expresa la nota firmada por el secretario general de ATECH, Santiago Goodman.

Las mencionadas regiones educativas comprenden las escuelas ubicadas en Cushamen, Colonia Cushamen, Buenos Aires Chico, El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Esquel, Trevelin, Río Pico, Gobernador Costa, Tecka, Aldea Epulef, Gualjaina y Sierra Colorada.

La ministra Cigudosa había confirmado el lunes último que el 21 de enero comenzarían las clases del ciclo lectivo de escuelas de período especial, con un acto oficial en la escuela de Leleque. En esa oportunidad, la funcionaria aseguró que “no tenemos escuelas que estén sobre la zona de influencia de hantavirus”, aunque la ampliación de los límites de aislamiento selectivo a Trevelin, Cholila, El Maitén y Esquel (ver aparte) podría hacer rever esta aseveración.

Antes del pedido de suspensión de inicio del ciclo lectivo, ATECH había advertido a las autoridades ministeriales sobre la necesidad de ampliar las partidas de limpieza en las escuelas de la cordillera chubutense. Pero el anuncio de nuevas medidas sanitarias determinó la nueva nota donde exigen directamente que no comiencen las clases en esa zona.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias