jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

La Justicia ratificó la prisión preventiva de la diputada Aída Ayala por lavado de dinero

miércoles 09 de enero de 2019
La Justicia ratificó la prisión preventiva de la diputada Aída Ayala por lavado de dinero

Así lo decidió la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. La legisladora chaqueña no irá a la cárcel por tener fueros.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó la prisiónpreventiva de la diputada Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), procesada por lavado de dinero, para evitar que "obstaculice" la tramitación del juicio.

También confirmó la prisión preventiva del gremialista Jacinto Sampayo y de los empresarios Carlos Huidobro, Daniel Fischer, Pedro Martínez y Rolando Acuña.

En el fallo emitido por los jueces Rocío Alcalá, María Denogens y Eduardo Belforte se marcó que Ayala está "en posición de afectar el decurso del proceso, ya que cuenta conconocimientos y relaciones personales suficientes para la obstaculización del trámite en la etapa procesal de juicio".

También indicaron que dada la "gravedad y trascendencia económica y social de los hechos investigados, grado de probabilidad de su participación en los mismos" y para "evitar injerencias en la obstrucción de la tramitación del juicio", se "torna desaconsejable, por el momento, revertir el dictado de prisión preventiva en esta etapa del proceso".

Por su condición de diputada nacional, Aída Ayala tiene fueros, lo que no permite que sea detenida, por lo que es la única procesada con prisión preventiva en el caso Lavado II que está en libertad.

Según la ley de fueros, que otorga inmunidades a diputados y senadores, entre otros cargos, tampoco se puede allanar ningún domicilio particular del legislador implicado en una causa penal.

En ese sentido, para que Ayala vaya a prisión, debe pasar por un proceso de desafuero y que sus pares voten a favor de la quita de inmunidades, algo que ya ocurrió dos veces, pero en ambas ocasiones fue desestimada. La última fue tras el fallo de Casación que anuló la prisión preventiva, dejando la definición en la Cámara Federal de Apelaciones.

Ahora, con la confirmación de la prisión preventiva de Aída Ayala por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, el proceso debería volver a activarse automáticamente, sin la necesidad de que la jueza Zunilda Niremperger vuelva a pedir el desafuero.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que desde que el Juzgado Federal N° 1 solicitó la prisión preventiva por estar implicada en el caso Lavado II, dos veces ingresó el pedido de desafuero de Ayala a la Cámara de Diputados.

La primera se trató en Comisión de Asuntos Constitucionales el 2 de mayo, donde Ayala se pudo defender ante sus pares. Finalmente, y tras la eximición de prisión que en un primer momento le otorgó la Cámara Federal de Apelaciones a Ayala, dicha comisión desestimó ese pedido.

Luego, en octubre, un nuevo fallo del tribunal de alzada confirmó las prisiones preventivas, lo que reactivó el proceso de desafuero. Cuando la Comisión se iba a reunir para dictaminar, se conoció la apelación de los abogados defensores a la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que se resolvió esperar la decisión del nuevo tribunal para tratar el desafuero.

Finalmente, cuando Casación resolvió anular las prisiones preventivas y devolver el expediente a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, volvió a quedar sin efecto.

Ahora, con la confirmación de la prisión preventiva, el trámite se reanudaría automáticamente.

Te puede interesar
Últimas noticias