sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: se confirmó un nuevo caso y hay otros dos en observación

miércoles 09 de enero de 2019
Hantavirus: se confirmó un nuevo caso y hay otros dos en observación

El Ministerio de Salud actualizó ayer la información sobre el brote de Hantavirus, con la confirmación de un nuevo caso, que incluye a la ciudadana chilena internada en el Hospital de Puerto Montt.

De los 24 casos positivos, doce permanecían internados hasta ayer: casi todos en el Hospital de Esquel, a excepción de una mujer –madre del niño que fue dado de alta- que se recupera en Epuyén luego de haber permanecido en Bariloche, en el mismo hospital donde estaba su hijo.

Nuevos ingresos a Terapia Intensiva

El parte diario indicó además que dos pacientes que permanecían en sala de aislamiento, en Esquel, fueron ingresados a Terapia Intensiva a partir de las complicaciones que registraron en las últimas horas. Otros dos pacientes ingresaron en la etapa de observación: presentan fiebre y algunos otros síntomas pero aún no se consideran sospechosos ni si los análisis preliminares dan cuenta de un caso probable, aunque se verificaba su evolución.

Además, durante la tarde del lunes 7 de enero, un paciente adulto mayor fue derivado desde el Hospital Rural Epuyén y permanece en sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel.

Por otro lado, el Ministerio de Salud confirmó que continúa la supervisión en terreno del aislamiento selectivo respiratorio a los contactos estrechos de los pacientes positivos con hantavirus y la contención psicosocial a la comunidad de Epuyen, donde en diciembre comenzó el brote de esta enfermedad.

En Comodoro, el paciente en observación se recupera favorablemente

Mientras tanto, en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia sigue internado el joven de Epuyén desde la semana anterior. Si bien la evolución es favorable (ya no presenta cuadro febril y no han avanzado nuevos síntomas de la enfermedad), se espera para hoy los resultados de los análisis. Es que el Instituto Malbrán solicitó nuevas muestras del mencionado paciente, de 20 años, que fueron enviadas el lunes por la tarde, de acuerdo con lo que informó la directora del Hospital, Miryam Monasterolo.

Desde entonces, la determinación de la presencia de virus demora entre 24 y 36 horas por lo que se estima que durante este miércoles podrían arribar las conclusiones para confirmar o descartar fehacientemente el contagio.

Sobre el estado del paciente, Monasterolo recordó que el paciente consultó ante la presencia de fiebre y cefalea, que forman parte de los síntomas de hantavirus, “pero desde el día viernes no ha tenido ninguna sintomatología”.

De todas maneras, desde el Instituto de referencia quieren asegurarse con nuevas pruebas antes de descartar el caso, como lo han hecho en las ocho determinaciones negativas que notificaron hasta el momento, desde el comienzo del brote.

 

Te puede interesar
Últimas noticias