Reclamaron por irregularidades laborales en un supermercado chino

El Centro de Empleados de Comercio manifestó que mantienen a trabajadores en negro, no abonan horas extras y no respetan horarios de cierre, entre otras cuestiones.

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) realizó una medida de fuerza y protesta frente a un supermercado chino en reclamo por irregularidades. Durante horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores y representantes gremiales se manifestaron afuera del comercio ubicado en calle Sarmiento, señalaron que el supermercado mantiene al menos a siete trabajadores de manera informal, que no respetan horarios de cierre o trabajan más horas de las registradas, y sin pago de horas extras. El lunes notificaron a la Secretaría de Trabajo de la medida de acción directa y esperan que la dependencia solucione las irregularidades del comercio.

Al respecto, Matías Silva, integrante de la comisión gremial, expresó: “venimos a manifestarnos y hacer un paro de actividades debido a las irregularidades que hemos encontrado en este supermercado de origen oriental. En principio tenemos novedades que los trabajadores han sido desvinculados y siguen prestando servicio de forma no registrada, no se cumple con lo establecido en los convenios colectivos y en la ley de contrato de trabajo”.

En esta línea comentó que no se respetan los horarios estipulados: “el día 31 vinimos personalmente a cerrar el local porque eran las 20 horas y todavía estaba el personal trabajando, cuando tendrían que haber cerrado a las 16 horas”.

Varios comercios en la misma situación

Silva sostuvo que hicieron inspecciones en distintos supermercados chinos y han encontrado situaciones similares. “No respetan los horarios de cierre, para las fiestas no lo respetaron y tampoco para el día del empleado de comercio en septiembre pasado. Venimos siguiéndoles el paso para que cumplan con las reglamentaciones vigentes, pero es muy difícil tratar de hacerles entender que acá la ley se tiene que respetar” indicó. En este sentido, agregó que fueron denunciados, se los citó a audiencias y se firmaron acuerdos para que respeten las normativas.

“El mal común de estos supermercados es ese: tener trabajadores en negro, tenerlos mal registrados por una cierta cantidad de horas a pesar que presten servicio por mayor cantidad de horas, no pagan horas extras, no pagan fallo de caja, no les entregan la ropa, no les dan refrigerio, no los bancarizan como corresponde. Es imposible tener un diálogo si no respetan lo más mínimo que marca la ley” concluyó Silva.

 

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