martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Pilotos y aeronáuticos contra políticas del Gobierno: "No al desempleo y a tarifazos"

lunes 07 de enero de 2019
Pilotos y aeronáuticos contra políticas del Gobierno: "No al desempleo y a tarifazos"

APLA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, marchará el próximo jueves contra los recientes aumentos de tarifas con antorchas y velas al Congreso. Se sumará al reclamo de la CTA.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comienza un 2019 en plena puja por derechos salariales, sumada a una denuncia penal contra funcionarios del ministerio de Transporte, es lo que marca este comienzo de temporada de verano. El jueves próximo, se espera que el titular de la asociación, Pablo Biró, junto a Hugo Yasky y Pablo Micheli, encabecen una marcha contra tarifazos con velas y antorchas al Congreso.

Sobre el conflicto, Biró expresó: "El Gobierno debería retrotraer o barajar y dar de nuevo respecto de su política aerocomercial. Está a la vista que la misma provoca precarización y destrucción de servicios como también de empleos complicando muchísimo a las compañías nacionales".

“Los costos se dispararon por el dólar y la devaluación. La eliminación del piso de banda tarifaria permite el dumping. Por ende una guerra comercial que deriva en despidos, suspensiones, achicamiento de rutas y flotas. Todo lo descripto y más fue implementado desde el primer día de la gestión del Presidente Mauricio Macri”, agregó.

Ya desde 2015 que APLA habla de que la situación no iba a ser la mejor para trabajadores del transporte. El personal técnico, aeronavegantes, jerárquicos han rechazado ante esto las diferentes medidas que, consideran, son negativas para su estabilidad.

2019 es un año de elecciones, pero para Biró no hay expectativas positivas para el sector: “Se tratará de esconder la realidad no tenemos dudas aunque ello conlleve poner en riesgo la seguridad operacional que se degrada sin pausas. Las perspectivas son malas en todo lo que hace al servicio aeronáutico, ahora sin mediar cambios lo que más nos preocupa es la seguridad”.

APLA mantiene un conflicto que parece no tiene solución con el Ministerio de Transporte. La disputa terminó con la denuncia penal contra uno de los miembros del Ministerio, Pedro Sorop,porque los pilotos consideran que es un “funcionario sin designación oficial”.

“No hay casualidades está a la vista de quien quiera prestar atención en cuanto a que el sistema aerocomercial nacional y sobre manera Aerolíneas Argentinas están bajo el ataque mas agresivo e impensado. Se trata del que realizan los empresarios que desembarcaron en el gobierno y lo utilizan para sus propios intereses", agregó Biró.

La causa actualmente está en manos de Sebastián Ramos y APLA espera que se avance con ello y denuncian que Sorop tiene vínculos con una empresa del exterior y lo que significa que hay un "conflicto de intereses".

Te puede interesar
Últimas noticias