martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Entró en vigencia la ley nacional de vacunas

domingo 06 de enero de 2019
Entró en vigencia la ley nacional de vacunas

A partir del último viernes, con la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, entró en vigencia la nueva ley de vacunas en todo el país. La iniciativa, de autoría del diputado tucumano Pablo Yedlin, fue impulsada por profesionales y sociedades científicas y el 12 de diciembre en el Senado se completó el tratamiento parlamentario.Entre otras cosas, la nueva Ley 27.941 garantiza la gratuidad de las vacunas y refuerza los controles de enfermedades prevenibles por vacunación. Además busca darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento.

Básicamente, se pone el foco en la vacunación como asunto de salud pública, y una política de Estado.

La norma declara a “la vacunación como de interés nacional, entendiéndose por tal a la investigación, vigilancia epidemiológica, toma de decisiones basadas en la evidencia, adquisición, almacenamiento, distribución y provisión de vacunas, asegurando la cadena de frío, como así también su producción”.

Así, se establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación “con equidad social para todas las etapas de la vida”; la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para todos los habitantes; y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

Con la nueva ley, “todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes” y quienes trabajen en laboratorios tendrán la obligación de tener actualizadas sus vacunas.

Otro artículo establece que “la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, justifica la inasistencia laboral de la jornada del día de la aplicación y agrega que “en ninguna circunstancia se producirá pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”.

Te puede interesar
Últimas noticias