Cámara del Crimen de Trelew convalidó sentencia de ocho años de prisión contra un abusador

La Cámara del Crimen de Trelew avaló la calificación legal con la que un caso de abuso sexual ocurrido en Rawson fue llevado a juicio oral y público. De esta manera convalidó la pena de ocho años de prisión efectiva para el autor del hecho, tal como había sido sentenciado por los jueces Mirta Moreno, Ivana González y  José García.

Disconforme con esa sentencia del juicio oral y público, el defensor Omar López había impugnado el  fallo. Pero la Cámara del Crimen de Trelew, con el desacuerdo de uno de sus integrantes, convalidó la sentencia del juicio. El fallo de los tres jueces fue convalidado por los camaristas Adrián Barrios y Alejandro De Franco y en disidencia bajando la calificación legal del hecho, emitió su voto el ahora ex juez –en los últimos días se acogió a los beneficios de la jubilación-, Florencio Minatta.

Los abusos se produjeron entre los años 2012 y 2015 cuando los dos hermanitos tenían 6 y 9 años de edad. El autor es una un pariente directo de la pareja de la madre de los pequeños. La madre tenía previsto realizar la denuncia ante la evidencia de lo que estaba ocurriendo. Sin embargo priorizó buscar un lugar nuevo donde vivir con los niños, en medio de dificultades familiares y económicas. Inmediatamente se sumó realizando aportes a la investigación a la vez que desde la Escuela y otros organismos del Estado se daba contención y apoyos psicológico a los pequeños.

Se trata de un caso que en los últimos meses alcanzó resonancia porque fue la intervención de docentes lo que permitió que el caso culmine con el autor condenando a ocho años de prisión.

Te puede interesar
Le robaron 50 mil pesos a una abuela de 86 años tras amenazarla con un fierro

La investigación se inició cuando la maestra de los dos hermanitos víctimas observó un “bajo rendimiento” escolar. Fue entonces que se puso en marcha un protocolo diseñado por la Procuración General del Chubut que permitió la intervención de la directora de la escuela,  la intervención y denuncia de los  abogados de la Asesoría de Familia de la Provincia y el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía de Rawson.  La sentencia de los jueces del juicio fue unánime. Ocho años de prisión para el autor por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, en dos hechos en concurso real”

En las audiencias se escucharon los testimonios de profesionales vinculados con la investigación,  los dichos de las víctimas en Cámara Gésell y ante psicólogos forenses, el testimonio de los maestros de los niños y de una adolescente, hermanastra  de los niños que contó en detalle todo lo que ocurría con los niños en el ámbito familiar, además de señalar cierto encubrimiento por parte de otros familiares directos del imputado.

La investigación y representación del Ministerio Público Fiscal estuvo a cargo del fiscal general Osvaldo Heiber además de otros operadores de la fiscalía de Rawson, personal policial y profesionales forenses que cumplieron un rol fundamental al momento de probar el hecho.

El juicio fue oral pero no público. Se realizó a puertas cerradas  sin información para la prensa en procura de proteger a las víctimas, contemplado en el Código Procesal Penal que se aplica en el Chubut.

Comentar
- Publicidad -