viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: Ya son seis las víctimas fatales en Chubut

jueves 03 de enero de 2019
Hantavirus: Ya son seis las víctimas fatales en Chubut

La nueva víctima era una enfermera jubilada de Epuyén y tía de la primera persona fallecida por el virus.

La mujer fue identificada como Celia Troncoso y era enfermera jubilada de la localidad de Epuyén. Con esta nueva víctima, el Hantavirus ya se cobró seis vidas en la zona de la cordillera de Chubut. Troncoso tenía 64 años y se encontraba internada en Terapia Intensiva del Hospital de Esquel.

Era tía de la primera víctima fatal de la patología, una adolescente que falleció a comienzos de diciembre. Su esposo había sido uno de los primeros afectados por el virus, pero había logrado sobreponerse.

Sobre el Hantavirus

El Hantavirus es un virus transmitido principalmente por roedores colilargos. Existen una serie de medidas de prevención que pueden adoptarse para prevenir el contagio de la enfermedad. En zonas rurales, se recomienda:


  • Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

  • Ventilar las bodegas y ordenarlas a diario. Dejarlas libres de materiales de desecho.

  • Sellar y desratizar galpones y bodegas.

  • Despues de ventilar, rociar el suelo y superficies con agua y lavandina. Luego limpiar y barrer.

  • Mantener los alimentos y el agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases hermeticos.



El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus hanta que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres conocidos como ratones colilargos lo transmiten a las personas, eliminando el virus a traves de la saliva, las heces y la orina.

La enfermedad se contagia por la inhalación de partículas de heces y orina de los roedores que contienen el virus y al secarse se combinan con el polvo y se transportan por el aire.

Los sintomas más frecuentes son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal en la parte baja de la columna y diarrea.

Te puede interesar
Últimas noticias