Fuerte baja de las ventas de autos y motos en 2018

Dante Álvarez

Los vehículos patentados durante 2018 superan las 800.000 unidades, una cifra que, a pesar de significar una caída del 10,9% respecto a 2017, se constituyó en el tercer mejor año de la serie histórica del sector, según el relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Estos datos surgen luego de que, en diciembre, la cantidad de vehículos 0 Km patentados alcanzara las 28.271 unidades, con una retracción del 40,6% respecto a igual mes del año pasado.

De esta manera, 2018 cerró lejos del millón de unidades que la industria proyectaba hace un año, a raíz del fuerte cambio de tendencia que registraron las ventas a partir de junio por efecto de la devaluación. De acuerdo al informe difundido esta tarde por la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales, 2018 se completó con 802.992 vehículos patentados, 10,9% menos que en 2017, cuando se registraron 901.005 unidades.

Las 28.271 unidades de diciembre permitieron finalmente superar los 800.000 patentamientos, una cifra que “en la medida que avanzaba el segundo semestre, se dudó en alcanzar”, aclaró la entidad en un comunicado, en el que resaltó que “las concesionarias tienen temas urgentes por resolver para garantizar su subsistencia”. Las ventas de diciembre mostraron una baja de 28,8% respecto a noviembre, ya que ese mes se habían registrado 39.717 unidades.

El presidente de Acara, Dante Álvarez, dijo que se completó “el año más cambiante de la historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para ir creciendo”. Para 2019, la perspectiva es que las ventas de autos 0 Km se ubiquen en un rango de entre 550.000 y 600.000 unidades, con una reducción de 25%-30% respecto al total de 2018, según las proyecciones de Acara.

Las ventas del corriente año fueron impulsadas por el muy buen desempeño de los primeros cinco meses pre devaluación del peso frente al dólar, lo que permitió que en el primer tramo de 2018 las proyecciones de los distintos actores ubicaran las ventas en torno al millón de unidades. Sin embargo, el derrumbe de las ventas verificado en la segunda mitad del año y la decisión de las automotrices de buscar mantener los valores en dólares de la unidades, determinó una retracción interanual de hasta el 50% para el segundo semestre de 2018.

A pesar del cambio de tendencias, para las concesionarias “el año terminó siendo muy bueno, incluso se ubicó como el tercero mejor de la historia, pero no para la comercialización ya que se pasó de un mercado que estimaba vender un millón de autos a otro que terminó vendiendo 500.000 anualizado”.

En cuanto a la evolución de los precios, si bien 2018 mostró aumentos promedio de entre 78% y 82%, las condiciones de mercado impuestas por las automotrices permitieron ofrecer a los clientes vehículos con “extraordinarias bonificaciones” en los precios de contado, lo que determinó que el promedio real de incremento se ubicara en el 60%. A este panorama se sumó la gran cantidad de vehículos importados desde Brasil, lo que generó una sobreoferta que puso presión a la baja a los precios de lista, una situación externa que no se repetirá en 2019, ya que la producción del vecino país estará orientada a satisfacer su demanda creciente.

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Se vendieron más de 580 mil motos El patentamiento de motos cero kilómetro finalizó 2018 con 582.942 unidades, lo que representó una caída del 16,5% respecto de los 698.709 vehículos registrados en 2017, de acuerdo con el relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM). La entidad empresaria precisó que en diciembre se comercializaron unas 26.707 unidades para completar un año marcado por una caída en las ventas como consecuencia de la coyuntura económica.

A pesar de la caída del 16% en las ventas respecto de 2017, el desempeño del sector “está en línea con los pronósticos” formulados por la entidad un año atrás, a partir del contexto macroeconómico y las condiciones de financiamiento. El presidente de Cafam, Lino Stefanuto, destacó que “más allá de la coyuntura económica, la industria de la moto tiene el potencial necesario para alcanzar un lugar de importancia en la economía argentina”. “De hecho, el estímulo que recibimos a partir de ver el éxito del 1er. Salón Internacional de las Motos motivó para comenzar a trabajar en la organización de una nueva edición para 2020” dijo Stefanuto.

La entidad se propone para 2019 trabajar “junto a las autoridades nacionales con foco en la generación de un marco jurídico que favorezca la integración de piezas nacionales y la búsqueda de herramientas financieras que permitan dinamizar las ventas y volver a la senda de crecimiento”. Los temas que complementan la agenda del sector son integración inteligente, seguridad vial, impuestos internos, y herramientas financieras para la recuperación de las ventas.

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