sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Se quemó una biblioteca en Km. 5 con la pérdida inestimable de la historia patagónica

jueves 03 de enero de 2019
Se quemó una biblioteca en Km. 5 con la pérdida inestimable de la historia patagónica

Un siniestro que pasó desapercibido en esta ciudad provocó la pérdida inestimable de unos 600 libros, 300 de ellos con gran parte de la historia comodorense y patagónica que atesoraba en un entretecho, que hacía las veces de biblioteca, el escritor local Luis Colombato. Ocurrió en la mañana del último 9 de diciembre sobre la calle Ferrocarriles Patagónicos 115 del barrio Ferroviario de Km. 5 que comenzó en un entretecho y se expandió por varias dependencias, aunque lamentablemente para su propietario abarcó casi todo un sector del alto y espaciado entretecho que oficiaba de biblioteca.



“Un gran pedazo de historia se la llevó el fuego, tenía libros únicos y difíciles de volver a conseguir como el de Lino Marcos Budiño: “Comodoro, sociedad enferma”, o el libro de los 25 años del diario Crónica”, se lamentaba el escritor Luis Colombato que mostraba algunas pequeñas cosas que se salvaron, como dos tomos de Presidentes argentinos o parte del archivo e historia de Ferrocarriles del Estado en Km. 5, aunque perdió archivos de diarios que databan desde el año 1987, en su mayoría ejemplares de Crónica.



“Ahora prácticamente vivo casi a la intemperie en una piecita del fondo ya que todavía estoy esperando respuestas de gente de la Municipalidad que se acercó a verificar el estado de la casa y prometió ayuda, pero ya pasó casi un mes y aún brillan por su ausencia”, se quejaba el hombre mientras hacía un recuento de toda la importante bibliografía de historia y otros temas particulares que fueron destruidos por el fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias