jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya está en marcha el Plan de facilidades de pago del Municipio para comerciantes, Pymes y empresas locales

jueves 03 de enero de 2019
Ya está en marcha el Plan de facilidades de pago del Municipio para comerciantes, Pymes y empresas locales

El titular del área de Recaudación, Israel Coen, brindó más detalles a Crónica sobre la modalidad de pago que regirá hasta el 8 de febrero inclusive y que implicará importantes beneficios para todos aquellos que opten por él. Desde el Ejecutivo resaltaron estos beneficios y confirmaron que, las personas que hagan uso del plan de pagos podrán obtener hasta un 70 por ciento de quita de intereses resarcitorios y formas de pago que irán desde las 6 cuotas hasta las 36.


“El gran beneficio que tiene este plan de pagos que hemos lanzado es una quita importante de los intereses resarcitorios. Ante una inquietud y requerimiento de la Cámara de Comercio, que a su vez había sido trasladado por los socios de la Cámara Empresarial, decidimos prorrogar esto a efectos de que los comerciantes que tuvieron un incremento de ventas por el periodo festivo puedan aprovecharlo. Nosotros tenemos una tasa de interés vigente del 2,71 por ciento mensual, pero si le aplicamos una quita del 70 por ciento, el valor que queda es irrisorio. Se pueden incluir todas las cuotas vencidas hasta el 30 de septiembre, y también se puede optar por el pago en efectivo o en cuotas”, explicó Coen al comienzo de la entrevista con este diario.

En concreto, aquellos que opten por esta modalidad de pagos podrán abonar al contado y obtener un 70 por ciento de quita del interés resarcitorio. En 6 cuotas, la quita sería de un 50 por ciento y una bonificación del 80 del interés de financiación. Luego, se puede pagar en 12 cuotas y obtener un 40 por ciento de quita del interés resarcitorio y un 60 en descuento de tasa de interés de financiación. En tanto, en 24 cuotas el primer valor es de un 30 por ciento de descuento y el segundo de un 50, y en 36 hay un 20 de quita en interés resarcitorio y un 25 de disminución de interés de financiación. “Hasta la fecha, llevamos ejecutados 49 millones de pesos. Eso es lo que ingresaría a las arcas municipales al cumplimentarse la moratoria. Esto, estimativamente hablando, significa dos meses completos de recaudación”, continuó el funcionario.

La morosidad en Comodoro

Por otra parte, al referirse a los niveles de morosidad en Comodoro Rivadavia, Coen sostuvo que “puede decirse que son medios. Viéndolo desde el lado de la emergencia comercial que tuvimos, podemos afirmar que se incrementó un poco debido a la crisis que está atravesando toda la Argentina. Durante el año hubo una suba del valor del petróleo y eso generó un repunte, pero eso ahora se revirtió nuevamente. La tasa de comercio, más relacionada con comercios más grandes, también se reactivó”.

En este sentido, resaltó que, en Comodoro, durante el 2018 hubo buenos niveles de recaudación en lo que refiere a tasa de comercio, pero al hablar de comercios más pequeños, la recaudación no fue tan buena. “Esto se puede ejemplificar teniendo en cuenta el cierre de comercios, que fue algo que pudo verse y mucho, hubo más cierres de comercios que aperturas. Esto da un parámetro bastante claro de que la actividad comercial está pasando por una etapa complicada, y eso repercute en los niveles de morosidad. También hubo una merma en la presentación de declaraciones juradas. En este tributo la morosidad es relativa, nosotros lo que queremos es determinar a ciencia cierta por qué algunas personas no presentan la declaración. Si esto no se hace, uno no puede saber con certeza cuánto no ha abonado el contribuyente, porque no se sabe cuál es el impuesto efectivo a abonar”, concluyó el titular de Recaudación.

Te puede interesar
Últimas noticias