viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Destacan el trabajo de los equipos de salud zonales por el brote de Hantavirus en Epuyén

miércoles 02 de enero de 2019
Destacan el trabajo de los equipos de salud zonales por el brote de Hantavirus en Epuyén

La intervención fue durante el transcurso del último fin de semana largo, en la víspera de la celebración de año nuevo. Los días jueves y viernes continuarán las actividades intersectoriales de monitoreo en terreno. El último parte epidemiológico emitido por las autoridades del Área Programática de Salud Esquel detalla que “hay 16 casos confirmados de hantavirus, de los cuales se sostiene el número de 5 fallecidos, y 5 personas se encuentran internadas en Unidad de Terapia Intensiva y solo una con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”.



El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, destacó el importante trabajo en terreno que los equipos de salud locales y del Área Programática de Salud Esquel llevaron adelante durante el transcurso del último fin de semana largo en Epuyén, que permitió continuar abordando, en la víspera de la celebración de año nuevo, la contingencia epidemiológica que se vive en dicha localidad por el brote de Hantavirus.

Así lo indicó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, quien puso en valor que “el equipo local y el equipo del Área Programática Esquel trabajaron sin descanso los días viernes, sábado y domingo, y la mañana del lunes, tanto en el ámbito hospitalario como en la comunidad”.

Aislamiento respiratorio selectivo 

Con respecto a las actividades previstas para esta semana en Epuyén, Strella señaló que lo programado es “dar continuidad al trabajo de la semana anterior, cuando se definió implementar el aislamiento respiratorio selectivo, que consistió en identificar y trabajar directamente con todos los contactos de cada uno de los casos que se conocen a la fecha, haciendo hincapié fundamentalmente en lo que corresponde a las medidas de aislamiento dentro del ámbito domiciliario y en el ámbito social, esto significa la utilización del barbijo, la limpieza y la ventilación de las casas, junto con la restricción de las visitas y de acercamiento entre convivientes”.

Estas indicaciones son “para los contactos cercanos, estrechos o íntimos de cada uno de los casos que ingresan a observación, que son categorizados luego como casos sospechosos y posteriormente se confirman”, remarcó.

El objetivo es “prevenir el riesgo de la transmisión de persona a persona”, puntualmente “de ese individuo que recién comienza con un cuadro febril y que todavía no sabemos si va a ser un diagnóstico de hantavirus o no, porque aún en este contexto de brote, el síndrome febril puede ser por otra causa”, explicó.

Líderes comunitarios 

“Otro de los temas centrales de este jueves va a ser el trabajo de las mesas intersectoriales con la comunidad, para identificar líderes comunitarios que puedan colaborar en la estrategia comunicacional y de abordaje de la propia comunidad”, expresó la referente del Ministerio de Salud, agregando que también habrá “mesas de trabajo con los diferentes sectores representativos de la comunidad e instituciones turísticas” de la localidad.

Monitoreo 

Asimismo, “desde los equipos de salud se realizará el monitoreo de las intervenciones de salud mental y de los aislamientos selectivos realizados a la fecha, para básicamente evaluar y ver qué modificaciones son necesarias en la dinámica de este brote”, explicó.

Parte epidemiológico 

Por otra parte, Strella indicó que “a la fecha, de acuerdo al último parte del martes a la noche, son 16 los casos confirmados para hantavirus, de los cuales se sostiene el número de 5 fallecidos”, y detalló que “5 personas se encuentran internadas en Unidad de Terapia Intensiva y solo una con requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”.

“De esos 5, uno es un niño que está internado en la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría del Hospital del Bariloche y el resto son adultos”, agregó.

Te puede interesar
Últimas noticias