Riesgo país: en 2018 trepó 132 por ciento en Argentina

El riesgo país cerró 2018 con un aumento de 132 por ciento. El indicador del JP Morgan comenzó el año en 350 y lo terminó en 817 puntos. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos rinden 2,68 por ciento.

Esto implica que la deuda argentina tiene un rendimiento cercano al 11 por ciento (más de 8 puntos por encima del de Estados Unidos). En el resto de la región ningún país tuvo un salto parecido. La Argentina ya tiene el indicador más elevado detrás de Venezuela.

El riesgo país se mantuvo por debajo de los 500 puntos hasta mitad de año. Con la corrida cambiaria, empezó a aumentar y en junio alcanzó las 610 unidades. En julio hubo algunas semanas de calma y el indicador descendió hasta 550 puntos. Pero a fin de ese mes comenzó a dar nuevos saltos, que lo terminaron colocando por arriba de los 800 puntos a final del 2018.

En septiembre, el riesgo país alcanzó los 771 puntos. El anuncio de un programa monetario ultra contractivo y la llegada de nuevos fondos del FMI permitieron algo de calma hasta diciembre, cuando se aceleraron las subas y se anotaron los picos del año. El valor más elevado fue a mitad de la jornada del 24 de diciembre, cuando el índice marcó 837 puntos. El año terminó en 817 unidades, una cifra que es casi cuatro veces mayor respecto de las economías vecinas.

El riesgo país de Uruguay terminó 2018 en 203 puntos, mientras que el de Chile finalizó en 163 unidades y el de Brasil en 269 puntos. El castigo de los bonos argentinos fue notable. Los títulos públicos terminaron 2018 cotizando a 70 por ciento de la paridad, cuando lo habían iniciado por arriba de la par. Es decir, la cotización de los bonos de mediano y largo plazo es menos de 70 dólares, contra los más de 100 dólares que cotizaban a principio de 2018.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -