viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Las ventas minoristas bajaron el 6,9% según la CAME

miércoles 02 de enero de 2019
Las ventas minoristas bajaron el 6,9% según la CAME

Las ventas minoristas retrocedieron un 6,9% durante 2018, impulsadas esencialmente por la magra performance en los locales de venta, donde las operaciones tuvieron un declive del 11,2%. En tanto, en el segmento online, la operaciones mejoraron un 3,1%, según determinó el último informe de 2018 de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas cayeran el 9,9% respecto del mismo período de 2017, con lo que las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año pasado.

El informe de la central empresaria detalló que las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso.

En tanto, la modalidad online subió el 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin ningún cambio. La central empresaria destacó, en este punto, que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción registrada.

En su informe, CAME agregó: “diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la Navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor a nivel histórico, sí sirvió para levantar un poco la actividad del mes”.

Asimismo, ratificó que el informe se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018. “El sector minorista bajó considerablemente durante el año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias, cuyos salarios sufrieron una pérdida constante durante el año pasado”, agregó CAME.

En diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados por la entidad PyME tuvieron bajas anuales en sus ventas, un porcentaje menor al 83,3% de noviembre pasado.

Las caídas más fuertes

Las caídas más profundas fueron en la venta de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4%).

En cuanto al rubro alimentos y bebidas (el más dinámico de fin de año), las ventas en cantidades disminuyeron el 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año.

En indumentaria, el número de operaciones se redujo el 11,5% frente al mismo mes del año pasado y concentró de esta manera un descenso del 6,8% en cantidades registradas entre enero y diciembre últimos.

En el rubro jugueterías y artículos de librería, las ventas declinaron 7,8% respecto del mismo mes de 2017 y el ramo acumuló una retracción del 5,3% en 2018, entre otros rubros.

Por otra parte, se detalló que este fin de año se vendieron juguetes más económicos que otros años. Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME, en la semana de Navidad, desde $ 45 se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de $ 150 un buen juego de mesa.

Te puede interesar
Últimas noticias