sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones 2019: Ocho provincias votan antes de la presidencial

miércoles 02 de enero de 2019
Elecciones 2019: Ocho provincias votan antes de la presidencial
elecciones-2019-ocho-provincias-votan-antes-de-la-presidencial
elecciones-2019-ocho-provincias-votan-antes-de-la-presidencial

La Justicia de Tucumán declaró la inconstitucionalidad de la norma de la Constitución local que establece que las elecciones provinciales deben realizarse en agosto, y habilitó al gobernador Juan Manzur, quien buscará la reelección, a modificar el cronograma electoral previsto para 2019.

Al respecto, el vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguró: “Vamos a respetar el fallo”. La confirmación de la fecha llegará en febrero, cuando presenten el cronograma, pero fuentes cercanas a Manzur reconocieron que convocarán comicios para mayo, según informa Clarín.

Con este fallo ya son ocho las provincias que confirmaron que desdoblan las elecciones y votan antes de las presidenciales, fijadas para el 27 de octubre.

El reclamo judicial en Tucumán había sido presentado por el Frente Renovador Auténtico para evitar que las PASO nacionales, convocadas para el 11 de agosto, tengan lugar en el mismo mes que la elección provincial, como ocurrió en 2011 y 2015. Argumentaron que la cercanía de las fechas complica la “capacidad operativa y de recursos” de las agrupaciones políticas.

La medida fue dispuesta por los integrantes de la la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo. Los camaristas Horacio Ricardo Castellanos y Juan Ricardo Acosta consideraron inconstitucional el inciso 6 del artículo 43 de la Carta Magna provincial de 2006, que establece que las elecciones provinciales deben llevarse a cabo en agosto, dos meses antes de que caduquen los mandatos de las autoridades, que finalizan en octubre.

El problema de Cambiemos es que todavía no definió un candidato en Tucumán y si se adelantan las elecciones tendrá aún menos tiempo para instalar al elegido.

“Las reglas republicanas vuelven a ser pisoteadas en un Tucumán gobernado por tramposos a los que sólo les interesa conservar el poder”, reaccionó el diputado y referente de la UCR local, José Cano, quien amenazó con llevar el caso hasta la Corte Suprema.

En ese sentido agregó que “en el último día antes de la feria judicial y con un juez que hasta hace semanas era funcionario del gobierno, la Justicia cambia las reglas electorales que rigen en la provincia desde hace 12 años. Impone un cronograma que sólo favorece a quienes conducen el Estado”.

Las otras siete provincias que ya definieron adelantar los comicios locales, también están en manos opositoras.  También en provincias oficialistas se analiza la alternativa del desdoblamiento: son las de Jujuy y Mendoza, en poder de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, además de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal.

El calendario se abrirá el 17 de febrero, con las internas abiertas (no obligatorias) de La Pampa. Luego vendrán las primeras elecciones a gobernador, en Neuquén , el 10 de marzo. Y les siguen en el cronograma los comicios de San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

Por ahora, sólo los gobernadores de Salta y Formosa -los peronistas Juan Manuel Urtubey y Gildo Insfrán- aseguraron que unificarán los comicios con los nacionales.

Te puede interesar
Últimas noticias