viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La Corte Suprema tratará las prisiones preventivas y las penas a represores en 2019

martes 01 de enero de 2019
La Corte Suprema tratará las prisiones preventivas y las penas a represores en 2019

En medio de la polémica en torno a las discrepancias de sus miembros, la Corte Suprema de la Nación definirá este año causas sensibles como los límites a la prisión preventiva para los casos de corrupción, entre una decena de causas que los magistrados están consensuando.

Sin dejar de lado los conflictos de fondo, los magistrados avanzaron en los últimos días en buscar acordar una lista de casos para resolver en 2019 y ponerles una fecha. En la feria judicial de enero, los jueces se repartirán las semanas: las dos primeras estará Juan Carlos Maqueda, la tercera Horacio Rosatti, la Cuarta Carlos Rosenkrantz y la quinta Elena Highton, según informa La Nación.

En ese tiempo completarán la lista de sus temas para tratar el año próximo y les pondrán una fecha, al menos una quincena, en la que pueda salir la sentencia. La detención de exfuncionarios acusados de corrupción en prisión preventiva fue una novedad saliente del 2018.

Gracias a la doctrina inaugurada por el juez de la Cámara de Casación Martín Irurzu, quien avaló  los encarcelamientos de ex funcionarios con el argumento de que conservaban poder para apretar testigos, entorpecer la investigación o recursos económicos para huir, quedaron presos Julio De Vido, Norberto Baratta, José López, José María Olazagasti, Rafael Llorens, Hernán Gómez y Walter Fagyas, todos ex funcionarios del kirchnerismo. También está detenido el ex general César Milani, y el exlíder de Quebracho Fernando Esteche.

Entre los empresarios están presos Lázaro Báez, Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín, Cristóbal López, Fabián de Souza y el acusado del caso de los cuadernos Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería.

El tema de la prisión domiciliaria en los casos de crímenes de lesa humanidad, es otro de los temas sensibles que figura en la lista. A los acusados por estos delitos se les viene negando este beneficio que si se les da a otros acusados de delitos comunes.

También en el primer semestre la corte debería dictar un fallo por el caso Farmacity para determinar si puede abrir sus locales en la provincia de Buenos Aires. Ya hubo audiencias públicas y los tres jueces que intervienen Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorezetti tal vez no lleguen a un voto unánime y deban llamar a conjueces.

Te puede interesar
Últimas noticias