jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

“Nuestro objetivo siempre fue hacer conocer los productos locales”

lunes 31 de diciembre de 2018
“Nuestro objetivo siempre fue  hacer conocer los productos locales”
“nuestro-objetivo-siempre-fue-hacer-conocer-los-productos-locales”
“nuestro-objetivo-siempre-fue-hacer-conocer-los-productos-locales”

Mariela Aguilar, una de las organizadoras de la feria de productores y artesanos local, y referente de la Asociación de Productores de Chacras de Kilómetro 17, puso en valor el acompañamiento recibido desde el Estado municipal para desarrollar esta iniciativa, en el contexto de un balance positivo para el cierre del año 2018, que ha tenido varias ediciones, incluida una con motivo de las fiestas de fin de año.

“Nuestro trabajo comenzó en Castelli, con reuniones buscando que la ley de agricultura familiar sea reconocida en Comodoro Rivadavia. Ahí comenzó nuestro pilar, nuestro eje, y luego cuando logramos de que la ley que se había vetado se incorporara a Comodoro, comenzamos con las ferias en las que nos apoyan intendente junto a Leo Rocha y otras secretarías”, indicó Aguilar.



Y agregó que “en esta feria nuestro objetivo siempre fue hacer conocer nuestros productos locales, de Comodoro. En eso también participan los artesanos, porque son cosas que las elaboran con sus manos y les dimos prioridad justamente a todo lo que es local ya que realmente sentíamos como que había que visualizarse, hacer conocer esa parte de Comodoro productiva, que nadie la conocía”.

“La verdad que para nosotros fue un éxito, porque la gente de Comodoro las tomó como propias a estas ferias, y saben que cuando van a encuentran una feria distinta, que no es como las demás donde encontrás de todo, sino justamente de lo que se basa, y a lo que se dedica: a la agricultura familiar”, resumió.

En cuanto al balance anual, lo calificó como “súper positivo, porque se fue sumando mucha gente y llegamos a ser 100 feriantes en total, con los artesanos, y la verdad que si bien no la hacemos todos los meses porque el proceso de la producción lleva un tiempo al ser productos naturales, estamos haciéndola cada dos meses y la gente responde muy bien a esta parte de la economía social”.

Acerca de lo interesante que es para ellos poder seguir reproduciendo esto, extenderlo en el tiempo, y las proyecciones que tienen para lo que se viene, Aguilar sostuvo que van a seguir trabajando para los productores, donde se logró conseguir -que lo va a hacer Comodoro Conocimiento- el matadero para que los productores puedan legalizarse.

“Y este año nos toca una parte bastante más complicada: trabajar en cultivos hidropónicos, porque Comodoro tiene muchos problemas con el tema del agua, para poder producir la verdura. Estamos elaborando proyectos para lograr invernaderos. Con eso estaríamos buscando una alternativa ante la falta de agua que hay en la ciudad para poder producir. Nos queda un largo camino, es un proceso largo, pero estamos confiados que lo vamos a sacar adelante y siempre apostando a que Comodoro puede tener otra visión de la economía social”, analizó.

Continuidad y agradecimientos

Aguilar indicó que aún no saben si los espacios para desarrollarse van a seguir siendo los mismos que hasta el momento: “tenemos una feria más que seguramente va a ser en febrero en el Chalet Huergo, y estamos viendo cómo hacer para el cumpleaños de Comodoro para consumar algo distinto, aunque todavía no tenemos definido el lugar, ni la fecha. Estaremos ya trabajando desde la semana que viene en esto”, aseguró.
“Desde un inicio cuando empezamos nuestra primera feria en el Castelli, que fue para el aniversario del barrio, había cinco o seis productores. Fuimos a mostrar que teníamos producción, que justamente iba a mucha gente, iba el intendente, el vice y todos sus secretarios. El que logró confiar en nosotros fue Leonardo Rocha; por él justamente esta feria empezó a tomar vuelo propio, fue un pilar fundamental”, añadió.

En ese marco, expresó que “nosotros como que no estábamos incorporados en ningún circuito económico de Comodoro, por eso el agradecimiento a las secretarías que nos apoyan siempre con las cosas secundarias, como el caso de Fernando Vivas con Urbana, que nos llevan los tachos basura para la gente y mantener el orden, o donde estemos está Campillay que nos ayuda con el tema de que llevemos un producto sano y en perfectas condiciones a la gente, la verdad que de este lado hemos tenido mucha respuesta, y hoy las ferias van creciendo”.

“Buscamos sumar recursos de todos lados y si nos va bien también incorporamos mano de obra, entonces la gente no tiene problema en trabajar, pero siempre fue el problema las herramientas, los invernaderos son caros, el matadero era imposible, prácticamente inviable para un productor. Son herramientas con las que se busca que el municipio nos apoye porque es de todos. Ahora nos queda un largo camino de presentar proyectos como para ir incorporando invernaderos para la hidroponía y lo que es la parte porcina ya está medianamente solucionado; la parte avícola es la que se está trabajando un poco más porque es la más nueva de Comodoro, que se está implementando hace dos años; y nos queda un fuerte de trabajo para poder incorporar lo que es verduras naturales de la zona”, agregó Aguilar.

Finalmente, subrayó que “las conclusiones de fin de año son siempre las mismas: trabajar en armonía, agradecer a la gente, a los artesanos, los productores. Todos han confiado en este equipo de trabajo porque en las buenas y en las malas han estado ahí, nos siguen bancando nos vaya bien o nos vaya mal, siempre con la frente en alto, así que estamos muy agradecidos a la gente que termina siendo una gran familia de productores y artesanos”.

Te puede interesar
Últimas noticias