Los aumentos de tarifas añadirán 5 puntos en la inflación de 2019

Los incrementos en los servicios regulados anunciados ayer implicarán una presión de 4,5% a 5% sobre el costo de vida anual lo que pone en duda la pauta de 23 por ciento.

Las estimaciones señalan que el 2018 la Argentina terminará teniendo una inflacion que rondará el 47% y que parte de esto tendrá un efecto arrastre durante el 2019. Pero, como si esto no fuera suficiente, los incrementos en las tarifas de luz, agua, gas y transporte público que rondan el 40% para el primer cuatrimestre prometen generar más presión sobre la inflación.

La pauta de inflación que el Gobierno estimó en el Presupuesto Nacional y que acordó con el Fondo Monetario Internacional para el 2019 rondará los 23 puntos para todo el año. Pero luego de los aumentos en los servicios públicos regulados anunciados ayer por la tarde por el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Energía, el sector privado ya empieza a sembrar un manto de dudas sobre las posibilidades reales de alcanzarlas.

“La estimación que venimos trabajando para el año que viene es que los aumentos anunciados le sumarán cinco puntos a la inflación” explicaron desde FCapital. Esto se suma a la inflación de arrastre que pasará de 2018 a 2019.

En la misma línea, Federico Furiase, director del Estudio Eco Go, señaló que, “para todo el año, solo los aumentos de transporte habíamos proyectado un impacto directo de 1,2%. Si se suman los incrementos tarifarios de electricidad, agua, gas y transporte, la estimación que tenemos es que va a tener un impacto directo del 4,5% para todo el año”.

El economista Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, se mostró un poco más pesimista respecto del impacto que tendrán los aumentos en la pauta. “Aunque es muy prematuro, la estimación que tenemos es que el aumento del transporte tendrá un impacto de 1,5% en el primer trimestre del año sobre la pauta inflacionaria. En el caso de la electricidad, sería de 0,5 por ciento”.

Te puede interesar
El gas aumentará 29 % a partir del próximo lunes y se pagará en 3 cuotas

Los aumentos tarifarios anunciados ayer por el Gobierno nacional están enmarcados para aplicarse durante el primer semestre y muchos entienden que el apuro de los anuncios tiene que ver con que el mal humor social se diluya en el año de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Pero, aunque la estrategia política podría a llegar a resultar lo que el equipo económico deberá monitorear de cerca es el cumplimiento de lo acordado con el FMI y en el Presupuesto respecto al costo de vida. Mientras la pauta es de 23% para todo el año las estimaciones del sector privado señalan que cuando termine el primer cuatrimestre del año ya se van a haber aplicado aumentos que significarán poco más del 20% de la pauta total.

El otro punto que deberá enfrentar es que mientras el ministro de Producción, Dante Sica, negocia paritarias al 23% casi veinte puntos menos que los anuncios de incrementos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -