Venezuela: en un año, el precio del dólar aumentó 6,3 millones de veces

En enero cotizaba a 10 bolívares por unidad y ahora a 638,18. Pero si se toma sin la reconversión monetaria que sacó 5 ceros a la moneda, llega a 6.381.000.La economía venezolana sigue en caída libre, y lo demuestra el insólito aumento que tuvo el dólar este año. El precio de la divisa pasó de los 10 bolívares por unidad que cotizaba en el mercado oficial en enero pasado a 638,18 esta semana. Si se tomara el bolívar antes de la reconversión monetaria, que suprimió 5 ceros a la moneda local, serían 63.818.000.

Esto implica que durante el 2018 el valor del dólar subió 6.381.800 veces. Para evitar este cifra sideral fue justamente que el gobierno de Nicolás Maduro llevó a cabo la reconversión del bolívar a mediados de este año, lanzando nuevos billetes que no reflejaran la brutal devaluación. Sin embargo, la comparación es inevitable en las calles venezolanas.

El notable incremento de la cotización del dólar es otra confirmación de la acuciante crisis económica que padece Venezuela, que se expresa en escasez generalizada, hiperinflación y una caída del PBI superior al 50% en los últimos 5 años, según cálculos del Parlamento.

La actual tasa oficial, además, casi se iguala con la que marca el ilegal mercado paralelo de divisas, uno que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha prometido destruir al acusarlo de los males de la economía del país suramericano. Este viernes en el paralelo cotizaba a 730 bolívares.

Te puede interesar
Christine Lagarde, sobre la Argentina: "Hicimos lo mejor que pudimos"

Con este nuevo nivel del dólar, el salario mínimo vigente en Venezuela, de 4.500 bolívares, la norma en la administración pública y que perciben unos 4.000.000 de trabajadores, pasó a solo 7,05 dólares mensuales luego de la subasta.

En el país caribeño rige desde 2003 un férreo control de cambios que reserva al Estado la asignación de las divisas, necesarias para la importación de la mayoría de los bienes que consume la población.

Este sistema de cambios, criticado por empresarios y opositores, ha sufrido varias modificaciones en sus 15 años de operación, pero nunca ha suavizado sus mecanismos.

En la actualidad, los venezolanos acceden a las divisas a través de un engorroso sistema de subastas conocido como Dicom, que sin embargo no garantiza la asignación de las mismas.

El Dicom fue relanzado en agosto pasado en el marco del programa de recuperación económica de Maduro, y entonces su tasa fue de 60 bolívares por dólar.

Comentar
- Publicidad -