Kim pide más conversaciones de paz con Corea del Sur

El líder supremo de Corea del Norte envió una carta al presidente Moon Jae-in instándolo a seguir adelante con las negociaciones para desnuclearizar la península.

La oficina del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, informó este domingo (30.12.2018) que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, envió una carta a Seúl haciendo un llamado a retomar las conversaciones de paz entre ambos líderes, como continuación de los esfuerzos realizados en 2018 para desnuclearizar la península coreana.

Kim también expresó su pesar por no haber podido realizar una visita a Seúl en diciembre, como estaba planificado desde el último encuentro entre ambos mandatarios, realizado en septiembre en Pyongyang, la capital de Corea del Norte. La carta busca también celebrar la distensión vivida en 2018 entre ambos países, aunque en las últimas semanas del año las diferencias entre Pyongyang y Estados Unidos repercutieron también en las relaciones con Seúl.

“El líder Kim dijo que al reunirse en tres ocasiones en un solo año e implementar una serie de medidas audaces para dejar atrás un largo período de conflicto, los mandatarios permitieron a nuestra nación (coreana) dejar atrás las tensiones y los temores de una guerra”, dijo el portavoz de Moon, Kim Eyi-kyeom, en una alocución televisada.

Más reuniones

En sus reuniones, Moon y Kim llegaron a varios acuerdos y dieron señales de buena voluntad. Entre otras medidas, retomaron la cooperación económica, removieron minas y armas de la localidad fronteriza de Panmunjom, destruyeron algunos de los puestos fronterizos y crearon zonas de amortiguamiento a lo largo de los límites, incluidos marinos y terrestres, además de una zona de exclusión aérea.

“Kim dijo que se mantendrá atento a la situación y expresó su fuerte deseo de visitar Seúl. También manifestó sus intenciones de reunirse frecuentemente con el presidente Moon también en 2019 para avanzar en las discusiones sobre la paz y la prosperidad en la península coreana, además de discutir asuntos relacionados con la desnuclearización”, dijo el portavoz surcoreano.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -